Capital Estado de México

Local

Constante paso de migrantes por territorio mexiquense

Aún es escaso el número de migrantes haitianos que cruzan el Estado de México como parte de su camino para llegar al país vecino del norte, en busca del sueño americano, de acuerdo a datos de autoridades de Ecatepec y Tlalnepantla.

Estos dos municipios, junto con Acolman, Atenco, Chalco, Nezahualcóyotl, Soyaniquilpan, Tepotzotlán, Texcoco, Toluca, Tultitlán y Zumpango, son las demarcaciones mexiquenses que son puntos de paso de migrantes, principalmente, centroamericanos, así lo reporta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Si bien el Gobierno de México ha informado un aumento en el número de solicitudes de refugio por parte de migrantes de Haití, éstos se concentran, mayormente, en Tapachula, Chiapas, y en los estados del norte del país, en espera de una respuesta.

En Ecatepec, para apoyar a los migrantes en su éxodo, las autoridades municipales han creado una Célula de Apoyo al Migrante, cuyos integrantes son elementos de la policía municipal, así como de la Coordinación de Atención a Migrantes y Relaciones Exteriores, que depende de la Dirección de Gobierno.

En tanto en Tlalnepantla, los esfuerzos por apoyar a los migrantes en su paso han sido menores, ya que sólo se cuenta con la Coordinación de Asuntos Internacionales y Pasaportes, que funge como un puente de comunicación entre los migrantes y el Instituto Nacional de Migración (INM), pues para las autoridades este es un tema federal.

La mayoría de los migrantes provenientes de Haití han llegado a México a través de caravanas, las cuales, debido a los operativos de la Guardia Nacional (GN), llegan a ser disueltas, por lo que logran entrar al territorio mexicano una mínima parte, son ellos quienes comienzan su recorrido a pie y en la noche para evitar ser vistos.

Hasta agosto de este año la Comar reportó que en el Estado de México no ha sido presentado ningún haitiano ante las autoridades migratorias, en comparación con los mil 728 centroamericanos que sí han sido localizados en la entidad.

Tepotzotlán encabeza la lista con mil 149 centroamericanos que se encontraban en este municipio y fueron presentados ante las autoridades migratorias, seguido de Toluca con 268; Chalco con 187; Texcoco, 65; Ecatepec, 21; Tultitlán, 20; Tlalnepantla, 15; Zumpango, 8; Atenco, 2; así como Acolman, Neza y Soyaniquilpan, con uno, respectivamente.

Asimismo, han sido devueltos a sus naciones 620 migrantes que se encontraban en el Estado de México, de los cuales 327 eran de Guatemala, 197 de Honduras, 58 de El Salvador, 34 de Nicaragua, los restantes de nacionalidades como Argentina, Estados Unidos y Vietnam.

Salir de la versión móvil