Capital Estado de México

Local

Conmemoran 27 aniversario del Cedipiem

El Estado de México fue una de las primeras entidades federativas que respondió a las circunstancias y a los retos de ese momento. Inició una política para visibilizar más a nuestros pueblos indígenas, para defender sus derechos, preservar su cultura y ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.

Así lo destacó Leopoldo Ruiz Calderón, subsecretario de Desarrollo Regional Valle de Toluca, en el marco de la celebración del 27 aniversario de la fundación del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem).

El funcionario puntualizó que el Cedipiem, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, surgió a efecto de institucionalizar y profundizar el apoyo a nuestros cinco pueblos originarios, mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, pero también a las etnias que han llegado a nuestro estado en busca de mejores oportunidades de vida.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para ese año el Estado de México registró 417 mil 603 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, de los cuales 308 mil 587 corresponden a las cinco comunidades indígenas que convergen en la entidad.

El Consejo tiene como objetivo ser un organismo cercano a los pobladores indígenas que garantice su desarrollo integral, contando con su participación, ejecutando con eficacia y eficiencia los programas y acciones que lo impulsen.

“A nombre del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expreso su amplia felicitación a este organismo por sus casi tres décadas de esfuerzo, así como su agradecimiento a los jefes supremos que con gran responsabilidad apoyan el cumplimiento de sus objetivos y contribuyen a que las acciones se traduzcan en beneficios concretos”, resaltó.

Por su parte, Diana Pérez Barragán, vocal Ejecutiva del Cedipiem, sostuvo que el organismo ha respondido a las demandas y a las constantes transformaciones que la actualidad requiere para atender a los pueblos indígenas, teniendo claro que, en las políticas de atención, la voz y la participación tienen que estar siempre presentes.

“Seguiremos trabajando para garantizar políticas y programas de gobierno que impulsen su desarrollo, mejoren sus condiciones de vida, preserven su cultura y ofrezcan un futuro más alentador para todos”, puntualizó.

Salir de la versión móvil