El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, adelantaron que para analizar la problemática del agua buscarán impulsar la realización de foros.
Si bien la entidad no registra aún una crisis severa, es urgente actuar en la materia y no ser autoridades silenciosas, sino que por el contrario: se busquen alianzas para impulsar la cultura del ahorro de agua y la administración adecuada de los recursos naturales.
“No podemos como autoridades silenciarnos o hacer que este tema pase de lado; tenemos que darle a la sociedad una respuesta adecuada en esos temas”, enfatizó.
Por su cuenta, la diputada Aurora González Ledezma, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios.
Su propuesta pretende no sólo mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, sino también asegurar que la gestión de este recurso vital sea transparente, equitativa y sostenible a largo plazo.
Por su lado, Morena exhortó a autoridades municipales y sus organismos operadores de agua para adoptar medidas que garanticen el derecho humano al agua y a la cancelación de dictámenes proyectos inmobiliarios que propicien la crisis hídrica.
Movimiento Ciudadano pide comparecencia del Secretario del Agua
A propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó un exhorto para convocar al titular de la Secretaría del Agua del Estado de México, el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, para que asista a una reunión de trabajo con las Comisiones Legislativas.
Se busca que informe la situación que se vive en la entidad en materia de la crisis hídrica y los mecanismos que se implementan para atender la misma.
Indicó que la problemática por escasez del agua se ha intensificado en los últimos años, debido a factores como el crecimiento demográfico, el cambio climático y la gestión ineficiente de los recursos hídricos.
Y es que, dijo, el crecimiento demográfico y la urbanización descontrolada han aumentado la demanda de agua potable para uso doméstico, industrial y agrícola, no existiendo una planificación y regulación adecuada.
Lo anterior ha llevado a la proliferación de asentamientos irregulares, falta de infraestructura básica, congestión vial y problemas ambientales, además de registrarse desperdicio y contaminación de los recursos hídricos en áreas como el Valle de México.
“La situación actual afecta severamente a municipios como: Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl”, señaló la diputada.
En este contexto, comentó que es fundamental analizar con profundidad las causas, consecuencias y posibles soluciones para abordar esta crisis y garantizar el acceso equitativo al derecho humano al agua para toda la ciudadanía.