www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Concretan el reparto de comisiones y comités legislativos

 

Por unanimidad, integran comisiones y comités del Congreso mexiquense: 36 comisiones permanentes, siete especiales y cinco comités.


Al reanudar la sesión deliberante que se dejó pendiente desde el 14 de septiembre por falta de acuerdos en la distribución de las comisiones y comités legislativos, quedó finiquitado el reparto y la ampliación de los mismos para llegar a 36 comisiones legislativas y 5 permanentes, así como el anexo de 7 nuevas comisiones especiales que estarán operando en la LXI Legislatura.  

Con ello, la distribución quedó de la siguiente manera: el Grupo Parlamentario de Morena obtuvo 19 presidencias entre comisiones y comités; la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 14 presidencias; Acción Nacional 7; el de la Revolución Democrática (PRD) dos al igual que la fracción del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM); en tanto el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) sólo tuvieron acceso a presidir una. 

Morena  

Encabezando el 39.5% de las presidencias disponibles, Morena presidirá las comisiones y comités de: Procuración y Administración de Justicia; de Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planificación Demográfica; Comunicaciones y Transportes; Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Turístico y Artesanal; Asuntos Metropolitanos; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; para la Atención de Grupos Vulnerables; Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios; Recursos Hidráulicos; de Apoyo y Atención al Migrante; así como para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición. 

El Comité de Administración y las especiales: para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, del Sistema Penitenciario y de Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. 

PRI 

El PRI presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la de Salud, Asistencia y Bienestar Social; de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Desarrollo y Apoyo Social; de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Asuntos Indígenas; para la Igualdad de Género; de Participación Ciudadana y la de Asuntos Internacionales.  

Además de dos comités permanentes: el de Comunicación Social y el de Vigilancia de la Contraloría, y de la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

PAN  

El PAN se quedó con: la Comisión de Finanzas Públicas; de Seguridad Pública y Tránsito; de Desarrollo Urbano; de Protección Ambiental y Cambio Climático; la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción; además del Comité de Estudios Legislativos y la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica. 

PRD, PT, y NAEM  

El PRD obtuvo la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, y la de la Juventud y el Deporte; el PT se quedó con la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, y la Especial en Materia de Amnistía; NAEM con el Comité de Editorial y de Biblioteca, y la Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

PVEM, MC

El PVEM con la Comisión de Legislación y Administración Municipal; finalmente, MC obtuvo la Comisión de Derechos Humanos.