Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Concentran 15 municipios mayor índice de abstencionismo

No disponible

No disponible

28 de Mayo 2021

La población de las zonas urbanas, en especial los hombres, son quienes menos votan en las elecciones, informó Liliana Martínez Garnica, directora de participación ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Luego de reunirse con empresarios mexiquenses, Martínez Garnica dio a conocer que el IEEM trabaja para disminuir la abstención al voto en esta próxima jornada electoral, que se llevará a cabo el 6 de junio.

Informó que son alrededor de 15 municipios del Valle de México donde se registra el mayor número de personas que no acuden a votar, entre los que se encuentran los más poblados como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

Contrario a lo que sucede en los municipios de la zona sur de la entidad, quienes son los que más participan.

Reconoció que a diferencia de los hombres, las mujeres son quienes más acuden a ejercer el derecho al voto.

“Quienes menos votan son los hombres, varones jóvenes y están precisamente en los municipios urbanizados. No podríamos decir que hay un factor específico que pueda señalarnos por qué participan menos, pero podríamos hacer algunas inferencias como el que hay alguna menor identidad con su propia comunidad”, comentó.

De acuerdo a la directora de Participación Ciudadana del IEEM, la última elección intermedia, donde sólo se eligieron a legisladores y presidentes municipales, fue la del 2015 y votó el 52 por ciento de la población.

La elección con la mayor participación ciudadana fue la del 2018, donde se eligió al presidente de la República, se estima que fue el 67 por ciento de los 12 millones que se encuentran en la lista nominal, los que votaron.