www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Con trabajo conjunto logran disminuir robo a negocios y transportistas

 

El secretario de Seguridad, resaltó que el trabajo conjunto permite identificar zonas y horarios donde se concentra la incidencia delictiva.


A través de una estrategia de red de seguridad física y digital, coordinada entre la Secretaría de Seguridad (SS), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los robos con violencia a negocios y a transportistas disminuyeron 11 y 7 por ciento, respectivamente, de junio de 2021 a mayo 2022 en comparación con el año inmediato anterior.

De acuerdo con los involucrados en la estrategia de seguridad en cinco municipios mexiquenses, los resultados favorables, derivan de diversas medidas implementadas como el monitoreo permanente de cámaras de videovigilancia en avenidas prioritarias, el uso del sistema Código C5, el cual permite la conexión entre el negocio y el Centro de Mando, así como el ciberpatrullaje realizado por la Policía Cibernética, para detectar convocatorias de posibles saqueo o robos y probables fraudes en redes sociales.

En su momento, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau compartió que acorde a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos con violencia a negocios y a transportistas disminuyeron 11 y 7 por ciento, respectivamente, de junio de 2021 a mayo 2022 en comparación con el año inmediato anterior.

Desde la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el secretario detalló que, tras el trabajo focalizado en municipios donde se ubican negocios afiliados a la CANIRAC, del 1 de mayo del 2021 al 30 de abril del 2022, se redujo la incidencia en 6.77 por ciento, mientras que cuatro municipios registraron una baja: Atlautla, con menos 67 por ciento, Ixtapaluca disminuyó 20 por ciento; en Toluca y Tepetlixpa se abatió al 100 por ciento la en el proyecto, en tanto que en Tlalmanalco, bajó 55 por ciento.

En su oportunidad también indicó que en ese mismo periodo, en dichas zonas se realizaron 181 detenciones, fueron incautadas alrededor de 15 armas; además, se aseguraron 10 vehículos posiblemente relacionados con los robos a negocios. El titular de la Secretaría de Seguridad, resaltó que este trabajo conjunto permite identificar puntualmente las colonias, los horarios donde se está concentrando la mayor parte de la incidencia delictiva.

“Este flujo de información nos está haciendo como cuerpo de seguridad y como empresarios mucho más sólidos y más fuertes, no me queda más que agradecer a nuestros aliados, CONCAEM y CANIRAC, muchas gracias a los presidentes por este trabajo y los exhorto a que sigamos trabajando de esta forma” apuntó. 

Colaboración

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) señaló que tras brindar información concreta a la Secretaría de Seguridad se efectúan labores de inteligencia, lo que permite generar mapas de calor donde se presentan los hechos, los horarios y los días en los que ocurrían los delitos, de tal forma que fue posible ejecutar acciones muy puntuales y con ello obtener cifras favorables.

“Lo que hicimos a través del piloto que se realizó con la Secretaría, particularmente con el secretario Martínez-Celis fue que nos enseñaran de manera sistemática, cómo teníamos que almacenar esta información y cómo teníamos que entregarla; esto generó en automático bases de datos para la Secretaría. En Toluca se abatió al cien por ciento los hechos delictivos”, refirió.

Algo que debe ser entendible para todos, es que la delincuencia también aprende, pues empezaron a migrar los días y los horarios; sin embargo, gracias a los trabajos oportunos se ha podido mitigar.

Corresponsabilidad

Mauricio Massud Martínez, Presidente de CANIRAC agradeció la apertura de la Secretaría de Seguridad ante la inquietud de que en la prueba piloto ocurrieran percances en el sector y llevar todo a un buen término; de tal modo que recalcó que los casos de éxito se deben de replicar.

“Creo que nosotros somos responsables como representantes gremiales de un sector tan importante, el comentar estos resultados, hacerlo de la mano con las autoridades y ser responsables de replicarlo a otras regiones, si bien la autoridad estatal, municipal y federal tienen las herramientas, sin la ayuda y sin la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada, de los gremios empresariales y de la sociedad en general no vamos a poder trabajar de manera frontal la prevención del delito.”