www.capitaledomex.com.mx

Con siete programas sociales el gobierno estatal brindará apoyo a los mexiquenses

 

Se trabaja en los lineamientos y reglas de operación, se prevé que sea después del 10 de mayo cuando se distribuyan los programas sociales


De acuerdo con lo publicado en Gaceta de Gobierno en marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) podría operar de nueva cuenta siete programas sociales en este 2022.  

El único programa que aparece con la estipulación de recurso es el de Familias Fuertes Salario Rosa al cual le destinan 4 mil 934 millones de pesos, siendo el objetivo beneficiar a cuando menos 332 mil 649 mujeres en situación vulnerable; sin embargo, debido a la llamada “veda electoral” la entrega de este apoyo se ha ido retrasando para evitar violar la ley.  

El monto anterior representaría un incremento de 100 mil pesos comparado a lo que se le destinó en 2021 al esquema, se espera que en breve, el gobierno estatal, a través de la Sedesem dirigida por Alejandra Del Moral Vela, pueda retomar la dispersión del apoyo equivalente a 2 mil 400 pesos bimestrales.  

El resto de los seis programas sociales a operar, aún no cuentan con recurso etiquetado ni se les ha plasmado el número de personas que deberán beneficiar este año.  

Los programas son: Familias Fuertes Canasta Edoméx, Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, Comunidad Fuerte Edoméx, Jóvenes en Movimiento Edoméx, Familias Fuertes Niñez Indígena y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena.  

Para los anteriores programas sociales, se indica que sigue en marcha la publicación de sus lineamientos y reglas de operación para que puedan surtir efecto, previendo que sea, posterior al 10 de mayo cuando se agilice su distribución.   

Cabe referir que en 2021 la Secretaría destinó más de 7 mil millones de pesos para la operación dichos programas sociales, recurso que benefició a 1 millón 15 mil mexiquenses con apoyos económicos, alimentarios o el impulso de proyectos productivos.

En tanto, en 2020 el recurso destinado para la operación de los programas sociales fue de 5 mil 713 millones de pesos; sin embargo, en este periodo no operaron los programas Jóvenes en Movimiento, Comunidad Fuerte Edoméx y Desarrollo Integral Indígena, puesto que la dependencia tuvo que reorientar recursos para atender la emergencia sanitaria.