www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Con semáforo amarillo, se restringen aforos al 70 por ciento

 

Las actividades masivas de cualquier tipo -políticos, religiosos y sociales, espectáculos, verbenas, palenques, ferias, desfiles- seguirán suspendidas.


Con la determinación tomada por el Gobierno del Estado de México respecto a que la entidad ha escalado al Semáforo Amarillo, se han publicado en Gaceta de Gobierno las nuevas disposiciones que cambian la operatividad de la mayoría de las actividades a un 70%.

Se establece que actividades relacionadas con servicios personales como peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general; así como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos y demás comercios al por menor y al por mayor, y servicios religiosos podrán operar hasta las 21 horas de lunes a domingo, limitando su aforo a un 70% de su capacidad.  

Actividad económica  

Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales seguirán operando en su horario habitual, pero con un aforo del 70%, al igual que los espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, además de parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas y baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre.  

También los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar con incremento de aforo al 70% en espacios cerrados y abiertos, y hasta las 24 horas.  

Los eventos deportivos en estadios con un aforo del 50%; las salas de sorteos de números y casinos con un aforo del 60% y hasta las 23 horas; los boliches y billares con un aforo del 40% y hasta las 22 horas; mientras que las unidades económicas cuyas actividades sean la renta de espacios para llevar a cabo eventos particulares, tendrán permitido un aforo del 30% en interiores, del 60% en exteriores y operarán a las 22 horas. 

Y se destaca además que cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, como: bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos y cerveceros, así como los eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos y sociales), eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfile y fiestas populares, seguirán estando suspendidos. 

Actividad educativa  

Por cuanto hace a las prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, para esta ocasión no se ha determinado un aforo establecido; le corresponderá a la Secretaría de Educación del Estado de México, determinarlo.