www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Con Protocolo Alba, reintegran a su hogar a 316 personas

 

En lo que va del año, 316 personas han sido localizadas y reintegradas a su hogar por la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec. Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula, informó que durante siete meses atendieron un total de 383 casos, 179 hombres y 204 mujeres, lo que representa una […]


En lo que va del año, 316 personas han sido localizadas y reintegradas a su hogar por la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec.

Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula, informó que durante siete meses atendieron un total de 383 casos, 179 hombres y 204 mujeres, lo que representa una tendencia de 13% más de extravíos registrados de mujeres; de estos 316 ya han sido localizados y actualmente dan seguimiento a los 67 restantes bajo el Protocolo Alba.

A través de la célula de reacción inmediata comienza la búsqueda, en el momento que se hace la denuncia y sin esperar 48 horas, “en cuanto una persona nos dice, no encuentro a mi hijo, no ha llegado mi marido desde hace cuatro horas, por mencionar un ejemplo, nosotros comenzamos con la aplicación del protocolo”, explicó, Diana Oropeza.

En lo que va de 2021, la Célula de Personas Desaparecidas intervino exitosamente en 120 auxilios de personas que fueron reportadas por sus familiares como extraviadas.

Del total de 120 auxilios, 23 fueron hombres menores de edad, 34 mujeres menores de edad, 29 hombres adultos y 34 mujeres adultas; es decir, 56.66% se trató de mujeres y 43.33% de varones.

De igual forma se logró la localización de 100 individuos cuya búsqueda fue solicitada por oficio de colaboración por otras instituciones de seguridad.  Bajo este esquema se conoció el paradero de 12 hombres menores de edad, 31 hombres adultos, 36 mujeres menores de edad y 21 en edad adulta.

En colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Desaparición de Personas, la Célula de Búsqueda de Ecatepec realizó trabajo de campo y aportó información útil para poder localizar a 91 personas, de las cuales 41 fueron varones y 50 mujeres.

De manera general, en los diferentes esquemas de búsqueda, cinco personas reportadas como extraviadas fueron localizadas sin vida.

Actualmente la Célula de Búsqueda de Ecatepec cuenta con 15 elementos en activo que operan las 24 horas del día los 365 días del año. Debido a los buenos resultados del agrupamiento, puede colaborar con instancias de otros órdenes de gobierno que facultan a los elementos a realizar investigaciones de campo y entrevistar a personas que podrían estar relacionadas con la desaparición de una persona.

El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda especialmente diseñado para la localización, atención y reintegración a sus hogares de mujeres, niños, niñas y adolescentes.