Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Con pastorela, reos mostrarán dotes actorales

Se premiará a los tres mejores lugares y se otorgará reconocimiento a los participantes.

Se premiará a los tres mejores lugares y se otorgará reconocimiento a los participantes.

19 de Diciembre 2017
El primer lugar el año pasado lo obtuvieron internos de la penitenciaría Modelo "Guillermo Colín, en Nezahualcóyotl

POR Fernando Nolasco Hernández

Más de 500 de los 16 mil internos en los 22 Centros Preventivos y de Reinserción Social del Estado de México, se preparan para representar las tradicionales pastorelas que se llevarán a cabo el próximo 19 de diciembre en cada uno de los penales, esto como parte del trabajo de reinserción que llevan los presos durante su estancia en el Sistema Penitenciario.

Los ensayos iniciaron el pasado 30 de noviembre en cada uno de los centros participantes, en que hombres y mujeres privados de su libertad deberán mostrar sus habilidades técnicas, creación de escenografía, vestuario, pronunciación, trama de la pastorela, guión, mensaje, efectos de sonido, musicalización, aprovechamiento del espacio y creatividad.

Factores que serán tomados en cuenta para la premiación que estará a cargo del jurado que se  conforma por personal de la Secretaría de Cultura de la entidad, quienes emitirán un veredicto para premiar a los tres primeros lugares.

Asimismo, se otorgarán reconocimientos a todos los participantes y menciones honoríficas a mejores actores, escenografía, contenido, originalidad y vestuario, entre otros, ceremonia que se llevará a cabo en el Centro que resulte ganador.

En este tipo de actividad también participan los menores infractores que se encuentran privados de su libertad en la Escuela de Reinserción Social Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde los jóvenes como los adultos presos, diseñan y elaboran sus vestuarios con el apoyo de sus familiares para que el día de la presentación luzcan lo mejor posible cada uno en su papel.

Esta actividad inició en el 2002 en los penales mexiquenses como parte del trabajo de reinserción social que lleva a cabo la dirección general de Prevención y Reinserción Social, los ganadores de estas puestas en escena  tendrán la oportunidad de participar en el certamen nacional, como lo hicieron los presos de la Penitenciaría Modelo “Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl, que obtuvieron el primer lugar en el 2016.

 

 

 

Encuentra más notas sobre