Capital Estado de México

Local

Con los altos índices de inflación aumentará la pobreza, advierte especialista

La inflación que se registra, la más alta en dos décadas, afecta la economía de las familias mexiquenses más desprotegidas.

Así lo señaló el catedrático de la UNAM, Esteban Espinoza, quien dijo que de acuerdo con las cifras del Inegi, en marzo el alza de precios llegó al 7.45 por ciento, por 7.28 puntos porcentuales de febrero.

El exsecretario general de la Liga de Economistas Revolucionarios del Estado de México, señaló que por desgracia la inflación afecta más a las familias de escasos recursos.

En ese sentido, lo más probable es que se incrementen los índices de pobreza y de pobreza extrema a nivel nacional y en la entidad mexiquense.

El catedrático universitario dio a conocer que durante marzo, la inflación interanual de México se aceleró por encima de lo esperado, alcanzando niveles no vistos desde enero del 2021.

Esta cifra de la inflación en marzo, dijo, es muy superior a lo esperado y anticipan una tasa de un 7.36% anual.

Señaló que de acuerdo con el Inegi, en marzo los precios del transporte aéreo fueron los que más subieron, con 41.69 por ciento, seguidos por el aguacate con 13.84%, los servicios turísticos en paquete con 12.83 por ciento y la cebolla con 10.87%.

En cambio, agregó, los productos que bajaron de precio son el chayote con un 13.13 por ciento, seguido de los nopales con 9.22%, y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga con 7.98 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 1.10 por ciento y anual de 8.07%, señaló Esteban Espinoza.

Dijo que en el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.90 y 5.62 por ciento.

Salir de la versión móvil