Capital Estado de México

Local

Con exhorto, diputados piden a gobiernos aplicar recursos para damnificados

Durante la primera Sesión Deliberante, los diputados discutieron el punto de acuerdo presentado por Morena, el cual buscaba exhortar al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para que derivado de las fuertes lluvias expida la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones de la población en el municipio de Ecatepec.  

Dicha propuesta presentada por el diputado Faustino de la Cruz Pérez y pretendía solicitar a la Secretaría General del Gobierno emitir la convocatoria para conformar un Comité Técnico y así ejecutar los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México.

Buscaba también beneficiar con este recurso a los municipios de Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán.   

Tras decretarse un receso para el análisis detallado de la propuesta, el planteamiento inicial fue modificado y los legisladores optaron por exhortar al titular del Ejecutivo estatal, al Secretario General de Gobierno y a la Coordinación General de Protección Civil estatal para que informe al Congreso sobre el total de municipios con afectaciones por las inundaciones ocurridas en los últimos días en el territorio mexiquense.

Para que se aplique equitativamente, en cada uno de estos los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres conforme lo dispuesto en el artículo 22 del Presupuesto de Egresos del Estado de México, en el ejercicio fiscal 2021 se contempla un monto de 100 millones de pesos.  

Por otra parte, avalaron solicitar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos de manera inmediata para la atención de las afectaciones.

Se exhortó también al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2022 se contemple los recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias.

En lo municipal, solicitaron a los presidentes municipales, que resulten afectados, a remitir un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia. 

Salir de la versión móvil