Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cómputos distritales y municipales oficializan a los candidatos electos

IEEM

IEEM

10 de Junio 2021

Los órganos desconcentrados dieron inicio a las sesiones de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2021, mediante las cuales, se estarían oficializando los triunfos de los postulantes a un cargo de elección popular, procediendo a la entrega de constancias de mayoría a las candidatas y candidatos electos.

Tras instalar su sesión ininterrumpida de seguimiento a los cómputos distritales locales y municipales, el Consejo General del IEEM fue informando paulatinamente sobre los avances y progresos que iban reportando sus consejos, en este tenor, las juntas municipales que culminaron primero su labor fueron: Axapusco, Atizapán, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Ayapango, Otzoloapan, Papalotla, Rayón, Tonanitla, Nextlalpan y Zacazonapan.

Posteriormente, el secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral informó que de manera extraordinaria, las presidencias y representaciones de los partidos políticos con acreditación en el consejo municipal de Teotihuacán y Coacalco, solicitaron a la presidenta provisional del Instituto, Laura Daniella Durán Ceja, autorizarles un cambio de sede para realizar sus cómputos derivado de actos vandálicos registrados que les impedían dar inicio a la actividad.

Ante ello, el Consejo General avaló atraer los cómputos a la sede central del órgano electoral para realizar el proceso, por lo que procedieron al traslado de la documentación.

Cabe resaltar que el IEEM tiene como límite hasta el próximo 12 de junio para culminar esta etapa, conforme a lo establecido en el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México

“Iniciada la sesión en ningún caso se podrá interrumpir u obstaculizar la realización de los cómputos. El Consejo procederá a hacer el cómputo de la votación de la elección de diputados”.

A la par refiere, “El presidente del Consejo extenderá constancia, de acuerdo con el modelo aprobado por el Consejo General, a la fórmula de candidatos a diputados, propietario y suplente, que haya obtenido mayoría de votos en la elección”.

En tanto, en la elección municipal se refiere que tras el cómputo y una vez declarada la validez de la elección por parte del Consejo Municipal Electoral, el presidente extenderá constancias de mayoría y realizará la asignación de regidores y, en su caso, síndico por el principio de representación proporcional que se integrarán a los ayuntamientos, haciendo entrega también de las constancias de asignación correspondientes.

Determinan que se van a recuento total los distritos de Chiautla, Xalatlaco, Tepotzotlán, Villa Guerrero, Jilotzingo, Temamatla