Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Compras conjuntas, para que sobrevivan las Pymes

Empleado. Foto: Especial

Empleado. Foto: Especial

18 de Enero 2018
Prevén que los márgenes de ganancia se reduzcan en el sector

Mediante la generación de cooperativas de consumo, es como podrán subsistir las pequeñas y medianas empresas (Pymes) este 2018, ante el panorama económico que se vive, indicó Leticia Armenta, doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con CAPITALMEDIA, la también profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey expuso que “es más probable que las pequeñas unidades, que generan bienes y servicios, defiendan el alza de los costos si hacen compras conjuntas, ya que la principal dificultad a la que se enfrentan es la proveeduría”.

La doctora en Economía explicó que “las pequeñas empresas muchas veces, para dar los bienes que ellos ofrecen, necesitan mercancías importadas y ese elemento hoy se ve castigado porque el tipo de cambio ha estado volátil, eso ha provocado que haya un incremento indirecto en los precios de esos insumos que se requieren.”

“La empresa pequeña compite con muchas otras de su mismo tamaño, que ofrecen los mismos bienes y los mismos servicios, es decir, son fácilmente sustituidas por otras, en ese panorama no tendrían la capacidad de elevar el precio para resarcir el mayor costo”.

Por ello,  reiteró que la mejor arma que tienen es trabajar de manera conjunta; sin embargo, enfatizó, “la estrategia no es simple, pero sí muy favorable”, ya que las pequeñas empresas deberán organizarse como una sola y enfrentar de esa manera a sus proveedores, para tener mejores condiciones de negociación.

Expuso que, lo que se perfila hacia adelante es que los márgenes de ganancia de las Pymes se vean reducidos, debido a su escasa posibilidad de negociación .

“Lo más probable es que aminoren su margen de ganancia en aras de mantenerse, en aras de que el consumidor los siga prefiriendo”, comentó la doctora en Economía.

Indicó que las Pymes que no busquen trabajar de manera conjunta, sobrevivirán si tienen flujo de efectivo, fuentes de financiamiento o redes de proveeduría con capacidad de mejores sustituciones.

Encuentra más notas sobre