Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Compartir agua de la presa Madín no afectará abasto a mexiquenses

No disponible

No disponible

22 de Abril 2021

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal Rafael Díaz Leal Barrueta rechazó que el proyecto de compartir agua de la presa Madín con la Ciudad de México afecte el abasto a las colonias de la zona.

Por el contrario, explicó que todo tipo de proyectos en la materia son para mejorar el abasto del vital líquido en ambas entidades, dio a conocer que el plan iniciará este año y seguramente se materializará el próximo 2022.

La gente piensa que el agua que consumimos en el Estado de México o en la Ciudad de México, es de cada entidad, y no es así.

Informó que mucha del agua que usamos en la megalópolis proviene del sistema Cutzamala y de los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y otras fuentes.

El secretario estatal detalló que realizarán una reunión técnica, “para que no caigamos en el error de pensar que el agua de ciertas presas nace o brota aquí, porque proviene de muchos lados”.

El funcionario señaló que la Ciudad de México y el Estado de México, tienen problemas compartidos de escasez de agua, de sequía, por eso los trabajos serán para beneficio de las dos entidades.

Aclaró que no se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro.
la Presa Madín, tiene excedentes en temporada de lluvia, estamos hablando de utilizarlos por medio de una planta potabilizadora, cuya inversión la realizará el gobierno federal.

El Estado de México tiene un caudal de agua disponible de 43 mil metros cúbicos por segundo, y la presa Madín aporta unos 500 litros por segundo, por lo que en la actualidad, este cuerpo es una fuente de abastecimiento para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, explicó.