www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Comienzan las despedidas para Eruviel Ávila

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El mandatario llevó a cabo un balance de su administración y llamó a sumarse a los esfuerzos del gobernador entrante


Por Marvel Vences
A nueve días de concluir su administración el gobernador Eruviel Avila Villegas, entre días de nostalgia, gratitud, tristeza, reclamos, reproches, críticas, y el reconocimiento al trabajo del equipo, unido en la diversidad, para el bienestar de los mexiquenses quedó marcado al despedirse de delegados federales, diputados locales, personal de las Secretarías General de Gobierno, Educación, Salud, Diputados locales, así como de docentes de los subsistemas federalizado y estatal, del Estado de México, y profesionales de la salud.
Para leer más: Más de 2 millones de mexiquenses se suman a servicios de salud
“Terminó con salud, con vida, con mis compañeros de trabajo con quienes estamos cerrando filas estos últimos días, y me llena de satisfacción entregar muchos logros que se alcanzaron en estos seis años y que juntos tocamos vidas y cambiamos historias”, resaltó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Abierto a la petición de rendición de cuentas claras, el reconocimiento al tema de seguridad que seguirá siendo un pendiente para la siguiente administración a pesar de operativos conjuntos entre las fuerzas del orden del gobierno federal, estatal, municipal, la participación de la Sedena, así como de la Marina; el gobernador mexiquense dio las gracias a los diversos sectores de la administración pública, así como del poder legislativo y judicial, por las acciones y programas que cambiaron vidas.
Para saber más: Firman convenio de colaboración SEDENA y SEDESOL
Visiblemente nostálgico, en dialogo franco con los funcionarios federales, estatales, legisladores, reconoció que aún hay pendientes, que hereda a la administración que encabezará el gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, quien le estará acompañando en la ceremonia del grito de la independencia ya que ambos saldrán al balcón central del Palacio de Gobierno este 15 minutos antes de las doce de la noche, para que en punto de las cero horas se realice la entrega formal de la administración estatal, detalló Eruviel Avila Villegas.


A quienes le acompañaron durante los seis años para dar y entregar las mejores cuentas, añadió el gobernador mexiquense, les reconoció, y dio paso a las críticas, reclamos, reproches e incluso exigencias de los legisladores de la oposición que en su momento señalaron lo que consideraron el legado de pendientes.
Dirigentes sindicales del SMSEM, SNTE secciones 17 y 36, de los Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de las diferentes secciones tanto del Valle de México como del Valle de Toluca, diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, y personal del ISEM, de las Secretarías General de Gobierno, Educación, Salud, hasta esta mitad de semana le reconocieron las acciones que marcaron el crecimiento en los diferentes rubros.
A los profesionales de la salud les reconoció su labor que diariamente realizan en apoyo y su entrega.
Además de un sistema educativo consolidado, fortalecido y unido, en el tema de salud, así como el avance en disminuir el rezago de miles de mexiquenses con carencias en temas de alimentación y pobreza, dijo, destacó la inversión en infraestructura en todos los rubros, así como la reducción de la mortalidad materno infantil.
Eruviel Avila Villegas consideró que las acciones realizadas en los seis años de su gobierno permitieron consolidar su administración como el gobierno de la Educación, donde actualmente se garantiza la atención a 4.8 millones de estudiantes mexiquenses en los diversos niveles académicos.
Las y los alumnos estudian y practican a la vez, adelantó resultados que rendirá en su 6o y último informe de gobierno; más de diez mil estudiantes participan en 300 empresas: se forman en el aula y se perfeccionan en la practica.
Se tiene la participación de 90 mil docentes de asignación, también se fortaleció el sector educativo con 22 mil 500 plazas en educación básica y nivel superior para apoyar 8 mil escuelas con centros de trabajo.
Hay casi 600 nuevos servicios de educación básica, 120 servicios de educación media superior, 29 de educación superior y 520 de bachillerato “ese es legado, que dejamos más de un millón de becas de estímulos, becas en el extranjero, inglés, para evitar la deserción esto, programa escuelas al cien donde se invirtieron más de 8 mil mdp”, destacó el gobernador Eruviel Avila Villegas, además de resaltar estímulos entregados a los alumnos como laptops, tableta, entre otros servicios como la universidad digital consolidada y fuerte que oferta 34 Licenciaturas, 3 Maestrías y 1 Doctorado.
La inversión federal, estatal, de acuerdo al CONEVAL que la carencia por servicios de salud disminuyó del 30.7 por ciento, al 15.5 por ciento, casi un 50 por ciento, lo que equivale a que más de 2 millones 100 mil mexiquenses hoy tengan servicios y accesos a la salud, que requirió un compromiso de todos.
PARE LEER MÁS: “Política social permea en los mexiquenses”
Se redujo la mortalidad materna en 40 por ciento, la mortalidad infantil en 26 por ciento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció al Edomex por mejorar en salud por encima del promedio nacional por la tasa de mortalidad materna, sino de obesidad.
Igualmente incrementó la cobertura de seguro popular, la Academia Nacional de Medicina de Francia otorgó la medalla de oro por logros en salud, al poner en marcha 135 unidades nuevas que equivalen a la mitad de lo que se ha construido en los últimos 24 años con recurso federal y estatal.
El promedio más alto respecto a otras entidades federativas en eficacia y eficiencia de consulta médica también lo obtuvo el Estado de México ya que se logró impartir 17 consultas por médico mientras que el promedio nacional es de 8.34 consultas por médico diario, lo que demuestran la productividad y compromiso de equipo de trabajo, resaltó.
Un aire de nostalgia invadir el Salón del Pueblo, ahí frente a los 75 delegados federales, el gobernador Eruviel Avila Villegas reconoció el acompañamiento durante los seis años de su gobierno, del presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien oriundo del Estado de México no escatimo recurso, ni programa en los diferentes rubros para impulsar el bienestar social de los mexiquenses.
Con estas acciones se logró reducir las carencias educativas que mitigaron la condición de precariedad y rezago de 188 mil estudiantes mexiquenses, que en los 125 municipios tuvieron la oportunidad de incorporarse a los diversos grados escolares; igualmente recibieron apoyos integrales en sus hogares para evitar que desertarán de continuar sus estudios ante la falta de recursos.
Federalizado o estatal, ambos sistemas educativos son uno sólo para mí, expresó en dialogo franco el ejecutivo mexiquense a representantes del magisterio en el Estado de México, “la unidad, el trabajo en equipo, la calidad magisterial permitieron alcanzar los logros durante estos seis años de mi administración que le han dado el calificativo a esta administración como el gobierno de la Educación, que es pilar y esencia en el crecimiento de una localidad, una comunidad, una entidad que aspira seguir creciendo”, resaltó.
Llamó a todos a sumarse con la nueva administración estatal que encabezará el gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, de quien destacó la innovación, el entusiasmo, las ganas de servir a su estado lo que es garantía de su preocupación por trabajar a favor del bienestar.