www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Comienza campaña para la prevención del cáncer de mama

 

Invita el gobernador a todas las mujeres mayores de 40 años, a participar en la campaña de mastografía disponible en los Centros de Salud


El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio inicio a la campaña estatal de mastografía, para promover el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y combatir este padecimiento que es uno de los principales generadores de muertes entre mujeres.

La campaña estatal tendrá vigencia del 7 de octubre al 31 de diciembre.

Desde el municipio de Cuautitlán, el gobernador invitó a las mujeres mayores de 25 años a detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años las exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía, y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de padecerla.

Pidió a las mexiquenses sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este cáncer, subrayó la importancia de los estudios de mastografía para detectar la enfermedad, pues si se atiende oportunamente se puede curar.

Rehabilitación de los Centros de salud

El mandatario estatal también informó que su gobierno trabaja para ofrecer servicios médicos de calidad a la sociedad, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de los mil 221 Centros de Salud del Edomex y ya se tiene un avance de 47 por ciento, al tener 513 unidades restauradas hasta el momento.

Además, resaltó la relevancia del trabajo del sector salud del estado, ya que en los últimos cuatro años ha brindado más de 107 millones de consultas a personas de todas las edades.

“Hicimos el compromiso de rehabilitar los mil 221 Centros de Salud que tenemos en el Estado de México para contar con una buena infraestructura, que tengan el equipo necesario y el mantenimiento, para que sean funcionales”.

En este contexto, Alfredo del Mazo también entregó la rehabilitación del Centro de Salud Parque San Mateo, en la Ciudad Salud de Cuautitlán, que beneficiará a vecinos de éste y otros municipios aledaños, con diversos servicios en especialidades médicas.

“Me da mucho gusto que, también, de la mano de este inicio para retomar o para fortalecer la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, continuemos con este trabajo de rehabilitación de nuestros centros de salud; lo hemos expresado en algunas ocasiones, el 80 por ciento de los padecimientos de salud se atiende en los Centros de Atención Primaria”, indicó.

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont dijo que la rehabilitación del  Centro de Salud Parque San Mateo eficientará diversos servicios médicos, y atenderá a pobladores de Cuautitlán,  Izcalli, Zumpango, Melchor Ocampo, Teoloyucan y otras demarcaciones de esta región del Valle de México.