www.capitaledomex.com.mx

Sábado 25 de Septiembre 2021

Combatirán violencia de género en el campo

 

Para erradicar la violencia en contra de las mujeres del campo, tenemos que sumar esfuerzos y no normalizar las conductas violentas


A fin de brindarles mayores herramientas a las mujeres del ámbito rural, que las ayuden a erradicar la violencia de género, la Secretaría del Campo ha mantenido y buscado convenios de colaboración con otras dependencias y organismos autónomos.  

Basadas en una política de transversalidad, la titular de la dependencia, Mercedes Colín Guadarrama señaló que con la Secretaría de la Mujer mantienen el convenio que signaron en meses anteriores para capacitar a mujeres del campo y con ello, poco a poco ir rompiendo los círculos de violencia en la que viven.  

“Para erradicar la violencia en contra de las mujeres, tenemos que sumar esfuerzos y si no sumamos, no se verán aterrizadas las políticas públicas, por eso estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría. Las mujeres del campo son las que más sufren violencia de género y muchas veces piensan que es algo normal”, dijo.  

Mercedes Colín indicó que la apuesta de ambas instancias no es sólo capacitar y empoderar a las mujeres, sino también brindar áreas de oportunidad a los hombres para que a través del programa de MasculinidadES, se les pueda orientar, capacitar y dar terapias psicológicas, con el objetivo de cambiarles el “chip” y no normalizar la conducta violenta.  

Es de referir que este convenio, mismo cuya vigencia establecida es hasta septiembre de 2023, garantiza que ambas instancias gubernamentales establezcan programas prioritarios de desarrollo de las mexiquenses en las áreas: agrícola, pecuaria, acuícola, del agave, pesquera, hidráulica y agroindustrial, ello para reducir la desigualdad.  

Por otra parte, Mercedes Colín adelantó que están por firmar un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con el cual buscarán velar por los derechos humanos de las mujeres del sector agrario, logrando que la instancia autónoma pueda estar mucho más cerca de este sector poblacional.