Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 28 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Combatirán delitos contra reos en cárceles estatales

Repo. Foto: Especial

Repo. Foto: Especial

06 de Febrero 2018
Codhem y SSEM acuerdan erradicar irregularidades en penales

Ante el incremento de incidentes dentro del sistema penitenciario, que van desde riñas, intentos de evasión, extorsiones, abuso de autoridad y otros ilícitos cometidos tanto por internos como por el grupo de custodia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García.

El funcionario aseguró que para garantizar los derechos humanos y la readaptación social de los internos se lleva un trabajo constante con el gobierno estatal, además de se abona a la capacitación y actualización de los custodios, personal operativo, así como de los mandos, acciones en las que también se pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

Destacó que durante 2017 y en lo que va del año, se han emitido recomendaciones, principalmente al sistema de readaptación social y al ayuntamiento de Toluca; sin embargo, se continúa trabajando y obteniendo resultados, sobre todo en el tema de las cárceles, donde ya se observan  cambios que pueden mejorar la situación en los centros preventivos.

“Tenemos que estar muy conscientes de la labor que tenemos que hacer conjuntamente con la Secretaría de Seguridad del estado, para evitar este tipo de incidentes y romper ese eslabón de irregularidad que pueda existir dentro con el personal operativo de los centros”, dijo Olvera García al referirse al caso de la persona privada de la libertad que fue reportada como no encontrada en el penal de Santiaguito y que tras un par de horas apareció.

Destacó que el convenio se podría firman el próximo 12 de febrero, fecha en la que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), cumple  su XXV aniversario.

Además, el ombudsman refrendó que actualmente se trabaja para que en el sistema penitenciario del Estado de México no existan más recomendaciones; por ello, dijo, se busca hacer una labor propositiva para que funcione adecuadamente. Cabe mencionar que en el Sistema Penitenciario del Estado de México se encuentran privadas de su libertad más de 17 mil personas, cuyos familiares son los que más se quejan del actuar de los custodios, durante los días de visita, actitudes que la Comisión de Derechos Humanos investiga para que en caso de encontrar violaciones a los derechos fundamentales se tomen las medidas para evitarlas.

Encuentra más notas sobre