Capital Estado de México

Local

Colocará SEMOV 100 paraderos seguros

Entre las primeras acciones que la Secretaría de Movilidad del Estado de México implementará como parte de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, será la colocación de 100 paraderos seguros.

El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González indicó que estos paraderos se colocarán en las zonas más conflictivas y con mayor incidencia delictiva, priorizando los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género por Violencia contra la Mujer, tanto por feminicidio como por desaparición.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año en el Estado de México se han registrado 937 casos de robo a transportistas, 4 mil 747 robo a transeúnte en vía pública y 1 mil 433 robo en transporte público colectivo.

En su momento, el titular de la Secretaría indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 95% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público.

Se busca salvaguar la integridad de los mexiquenses y los operadores del transporte

Ante estas estadísticas, el gobierno estatal pensó en la estrategia de incorporar mecanismos que hagan frente a hechos delictivos y sobre todo, que salvaguarden la integridad de los mexiquenses y los operadores del transporte.

Explicó Daniel Sibaja que los paraderos serán seguros pues estarán ubicados estratégicamente, contarán con buena iluminación, así como cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Además de esta acción, el gobierno estatal considera implementar a lo largo de la administración la policía de transporte, elaborar un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, crear un programa integral de movilidad segura para las mujeres.

Se buscará que incluya acciones como el desarrollo de aplicaciones móviles, el servicio de transporte exclusivo, infraestructura móvil en puntos de riesgo, corredores seguros, alarmas de pánico y grupos de mujeres vigilantes para impulsar la sostenibilidad.

Salir de la versión móvil