www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

Colaborarán poderes del Estado para facilitar solución de conflictos

 

El Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial colaboran para facilitar la solución de conflictos entre las y los mexiquenses a través de mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación. El Magistrado Ricardo Sodi y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, firmaron un convenio de coordinación para que el […]


El Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial colaboran para facilitar la solución de conflictos entre las y los mexiquenses a través de mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación.

El Magistrado Ricardo Sodi y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, firmaron un convenio de coordinación para que el Poder Judicial capacite a 80 servidoras y servidores públicos con especialidad jurídica y los certifique como mediadores-conciliadores.

De esta manera, se busca que los primeros beneficiarios de este curso puedan orientar a las familias mexiquenses para solucionar conflictos vecinales desde la nueva Dirección General de Protección al Colono, lo que garantizará que vivan en armonía y en un entorno seguro.

“Es el futuro, tenemos que apostarle a la mediación para desahogar a los órganos jurisdiccionales y también generar mecanismos de resolución de conflictos más rápidos. Que podamos aprovechar el camino que tiene andado la infraestructura del Poder Judicial para capacitar a servidores públicos de la Secretaría que tienen estas funciones actualmente”, consideró el Secretario Espeleta.

El Poder Judicial impartirá el curso teórico-práctico, de 40 horas de duración, a través del Centro de Conciliación y Justicia Restaurativa; las primeras personas servidoras públicas que lo aprueben, podrán certificarse a finales de agosto.

“Es una primera generación de mediadores de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos certificados por el Poder Judicial, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, es fomentar la cultura cívica de la mediación, que sea para bien”, dijo el magistrado Presidente Sodi.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Magistrado Sergio Arturo Valls Sponda, Director del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, e Iván Barrera, Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.