Capital Estado de México

Local

Colaboran para capacitar a industriales y lograr acceso a la justicia fiscal

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) renovaron su convenio de colaboración, a través del cual buscan capacitar y orientar a los industriales a presentar quejas en contra de la autoridad fiscal, regularizarse en el pago de derechos y conocer las nuevas disposiciones en la materia.  

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra Estado de México, indicó que este tipo de apoyos, es un aliciente para que cada vez más empresas puedan regularizarse y adentrarse a lo formal, pues dijo, hoy en día el 40% de la economía del estado es formal, mientras que el 60% restante, es informal. 

“Canacintra siempre buscará la transparencia fiscal de todos los afiliados, de los agremiados, los empresarios somos solidarios con el gobierno pagando impuestos, pero a veces hay situaciones adversas en donde hemos acudido a PRODECON para buscar la justicia colectiva frente a las instituciones”, señaló. 

Por otra parte, pidió a las autoridades gubernamentales apoyar y respaldar a las empresas formales, puesto que si bien, es uno de los sectores más lastimados por la emergencia sanitaria, costándole aún la recuperación económica, están conscientes que nada los exime del pago de impuestos.

Asimismo, indicó que hoy más que nunca, el sector empresarial debe estar actualizado en la antesala de una Reforma fiscal, con la cual se prevén cambios en más de 200 normas, por lo que informó que con el convenio signado, PRODECON también los asesorará en la materia.

“Para evitarnos problemas, por eso es necesario estar actualizados en estas reformas que vienen, finalmente el pago de impuestos nos corresponde a todos los ciudadanos y al sector para tener un mejor país, infraestructura y servicios básicos como educación y salud”, precisó.  

En tanto, Felipe Herrera Hernández, delegado de la PRODECON en el Estado de México, indicó que el convenio permitirá proteger, promover y defender los derechos de los agremiados de dicha cámara, haciendo efectivo el acceso a la justicia fiscal de los contribuyentes, por lo que advirtió que además de ayudar a que cumplan con sus obligaciones fiscales, también combatirán de manera enérgica cualquier acto ilegal de las autoridades fiscales.  

Como dato, refirió que en lo que va del año, la PRODECON ha brindado 4 mil 557 asesorías por temas como el congelamiento de cuentas bancarias, la cancelación de sellos digitales o el desconocimiento de créditos, también lleva registradas 153 representaciones legales, la atención de 51 solicitudes de convenios de conciliación y 555 servicios de queja.  

Salir de la versión móvil