Capital Estado de México

Local

Cohabitan 63 menores con su madres privadas de la libertad en cárceles mexiquenses

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal 2021, la entidad tiene el mayor número de prisiones donde hay más niños y niñas, registran 63 menores.

Según la dependencia, esta situación se registra en algunos de los 24 centros penitenciarios federales y estatales que se encuentran ubicados en la entidad mexiquense. El Instituto realizó el Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal 2021, en este documento se establece que en el Estado de México es donde hay más pequeños en estas circunstancias.

También se desprende del documento que para finales del año pasado, el Edomex ocupó el primer lugar nacional con más personas encarceladas, es decir, 32 mil 759.

También se establece que de los recluidos el 6.1 por ciento corresponden a mujeres que estuvieron involucradas en delitos de secuestro y robo, principalmente. Según el conteo realizado por el Inegi, al cierre de 2020, a nivel nacional, se registraron 384 mujeres privadas de la libertad con 392 hijos menores de seis años de edad.

El total de menores que permanecieron en 2020 con sus madres privadas de la libertad 50.5 por ciento son niños y 49.5 por ciento, niñas.

Luego de la entidad mexiquense sigue la Ciudad de México con 49, Veracruz con 27 niños, Guerrero 26, Hidalgo 25 y Tamaulipas 25 menores que permanecen en prisiones. Los estados con cero casos de este tipo son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán.

En México hay 15 centros penitenciarios federales, 251 estatales y 53 especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

Salir de la versión móvil