Capital Estado de México

Local

Coatepec Harinas resguarda la tradición de sus orígenes

Coatepec Harinas es una localidad que posee grandes atractivos naturales, culturales, históricos y religiosos, que identifican a la región y por los cuales fue categorizado en 2011 como Pueblo con Encanto, siendo uno de los 22 con los que cuenta el Estado de México.

Su peculiar nombre Coatepec proviene del náhuatl “coauhtl”, que significa serpiente, y “tepetl”, cerro, es decir que es el Cerro de las serpientes, y fue en 1825 que se le agregó el nombre de Harinas por la producción harinera de gran calidad por la que era reconocido, pero sobre todo para no ser confundido con otros pueblos.

Coatepec Harinas obtuvo el nombramiento de Pueblo con Encanto ya que es una localidad con hermosas casas típicas y lugares dignos de ser visitados, siendo los escenarios perfectos para convivir en familia.

Está rodeado de diferentes bellezas naturales y arquitectónicas que ofrecen diversidad de opciones turísticas como la Junta de los Ríos que, como lo indica su nombre es un sitio donde se unen los ríos del municipio, producto de los escurrimientos del Nevado de Toluca, dando la oportunidad de tomar un baño o acampar rodeado de naturaleza.

Para los amantes del deporte extremo, no pueden dejar de visitar San José El Salto, espléndido paraje natural con una caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura, donde además se aprecian formaciones rocosas.

Por otro lado, el auge harinero de este Pueblo con Encanto fue en el siglo XIX gracias al Molino Río de las Flores, paraje emblemático e histórico, que permite pasar una tarde agradable.

Coatepec Harinas cuenta con una Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, la cual prioriza la conservación del lobo gris mexicano y del venado cola blanca, refugiando ejemplares y ayudando a su reproducción.

También se puede visitar el Templo de la Virgen de Guadalupe, en El Cerrito, la cual ofrece una vista paisajística de todo el pueblo, dando preámbulo para visitar el Templo de Llano Grande, el cual es considerado inmueble histórico por el INAH.

Otro sitio de interés en este Pueblo con Encanto es el pueblo de Meyuca de Morelos, ya que en este sitio yace una copia del Acta de Independencia de México.

Coatepec Harinas espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Salir de la versión móvil