www.capitaledomex.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021

Clausuran en Ecatepec predio que almacenaba desechos tóxicos

 

La detección de al menos seis toneladas de residuos peligrosos, al parecer industriales, que eran almacenadas al aire libre generó la movilización de autoridades municipales de Ecatepec y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que detuvieron al encargado del lugar. Se trata de un predio de unos 500 metros cuadrados de la […]


La detección de al menos seis toneladas de residuos peligrosos, al parecer industriales, que eran almacenadas al aire libre generó la movilización de autoridades municipales de Ecatepec y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que detuvieron al encargado del lugar.

Se trata de un predio de unos 500 metros cuadrados de la calle Las Torres, en la colonia Buenavista Cerro Gordo.

El jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Armando Alcántara, informó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) remitió una denuncia anónima sobre el depósito clandestino de residuos peligrosos.

Agregó que es política del gobierno municipal contar con un ambiente sano, por lo que se notificó la situación a la Subdelegación de Inspección a la Industria de la Delegación Zona Metropolitana Valle de México de la Profepa y un inspector participó en la visita al sitio.

Mencionó que en el predio almacenaban diferentes tipos de residuos, al parecer industriales, como solventes, aceites, fangos, lodos, ceras, lámparas fluorescentes, tubos de laboratorio y botes con diversas sustancias, entre otros.

Armando Alcántara dijo que existe acumulación y acopio de residuos peligrosos, catalogados por la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como por Normas Oficiales Mexicanas, por lo que el encargado del lugar fue presentado ante el Ministerio Público Federal.

“Cabe resaltar que es una denuncia que recibimos a través del 089, que nos proporcionó la Secretaría de Seguridad del Estado de México y nosotros fuimos los primeros en llegar al lugar, en hacer la inspección y le dimos vista a la Subdelegación de Inspección a la Industria de la Delegación Zona Metropolitana Valle de México de la Profepa”, reiteró.

Armando Alcántara lamentó que los recolectores de residuos sólidos urbanos tengan que pagar las consecuencias de la actitud irresponsable de encargados de industrias, quienes recurren a ellos para deshacerse de la basura, en lugar de contratar a empresas especializadas para su debido confinamiento.

“Y este tipo de residuos terminan en suelo al desnudo, en ríos, en presas, en cuerpos de agua, contaminando los acuíferos o lugares como el que hoy vemos”, dijo.

En el lugar había olor intenso a solventes y guantes y estopas húmedas, por lo que el gobierno municipal saneará el sitio, como lo ha hecho con otros predios utilizados como tiraderos clandestinos.

El encargado del lugar, quien habita una vivienda frente al predio, reconoció que colectó los desechos, quien fue presentado ante el Ministerio Público Federal.

“Pues, sí, pero le digo que si no hay modo de ganar dinero, ahorita la pandemia nos dejaron sin recursos. Nosotros cuando andamos recolectando basura, salían y decían te puedes llevar esto, pues uno no sabe”, argumentó.