www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Clausura relleno por provocar muerte de peces en Presa Madín

 

Los peces han muerto a causa de la descarga sin control de lixiviados a cuerpos de agua,


La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial el relleno sanitario de Tepetlaxco, localizado en Naucalpan de Juárez, por la muerte de peces de la Presa Madín

De acuerdo a un reporte proporcionado por la autoridad, los peces han muerto a causa de la descarga sin control de lixiviados a cuerpos de agua, y la falta de obras y condiciones de operación para su adecuado manejo en el relleno sanitario.

Lo anterior fue el resultado de una investigación realizada por la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca del Valle de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes realizaron visita de inspección al relleno sanitario luego de la denuncia ciudadana de diversas asociaciones civiles. 

Durante la visita, trabajadores de las dependencias federales observaron la fuga de lixiviados con un flujo notable que afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente.

Como medida de seguridad, la Procuraduría llevó a cabo la Clausura Parcial Temporal, restringiendo la operación del relleno a un 50 por ciento. 

Asimismo, su operación quedó condicionada al cumplimiento de las siguientes medidas de urgente aplicación: atender la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados que se generan en el relleno sanitario.

Realizar un programa de monitoreo de lixiviados y presentar los resultados ante esta Procuraduría; diseñar y poner en operación un drenaje pluvial para el desvío y desalojo de escurrimientos de aguas pluviales.

Y presentar un programa de reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados al río San Juan y a la Presa Madín.

Se estima que el relleno sanitario de Naucalpan recibe en promedio 2,200 toneladas de estos residuos sólidos. 

Fue el pasado 24 de agosto cuando la asociación Amigos de Nuevo Madín hicieron las primeras denuncias por la muerte de los peces, esto luego de una limpieza en la presa realizada por ciudadanos y autoridades municipales, así como estatales y federales.