Capital Estado de México

Local

Chapulines van con mejor postor

A días de la elección de gobernador, 25 ex candidatos del Partido Encuentro Social, encabezados por Fernando Martínez, se unieron a la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México.
La candidata de Acción Nacional, junto con las senadoras Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, les dio la bienvenida resaltando la importancia que cada uno tiene, con lo cual aseguró: “en cada uno de ustedes hay un ciudadano que nos acompaña”.
Durante el acto, Josefina Vázquez Mota hizo una invitación abierta a todos los priistas en el Edomex a unirse a su campaña, la cual es “La única opción de cambio”, enfatizó.
Por su parte, Fernando Martínez aseguró que el PRI “tiene que volver a hacer sus cuentas, porque el voto no les va a alcanzar para ganar”, ya que comentó, los miembros que hoy se unen al PAN, son conocidos por los vecinos de sus municipios y son los que han apoyado a la población.
Antes de difundir la noticia de la nueva adhesión a su campaña, Josefina Vázquez Mota tuvo un encuentro con mujeres integrantes de la Fundación de Mujeres Unidas por México en la Colonia Centro de Toluca.
Al parecer le quedó grande el salón y el equipo de campaña tuvo que quitar sillas, y ante un efusivo auditorio de  más de 500 mujeres, explicó que en el Edomex hay más de 50 mil niñas y adolescentes embarazadas al año, por ello dará becas a los jóvenes para que se dediquen a estudiar, “Ya que una mujer educada, es una mujer más fuerte; una mujer educada con dinero en el bolsillo es más libre”.
Además, anunció sus principales propuestas y  aseguró que habrá créditos para las emprendedoras, estancias infantiles de tiempo completo, apoyo económico a las abuelitas que cuidan a sus nietos y a las personas con discapacidad, y menos impuestos a los empresarios que le den su primer empleo a los jóvenes.
La contendiente del Partido Acción Nacional reiteró que “un voto por el PRI es un voto por la corrupción y por las promesas incumplidas” y fue apoyada por su público al decir al unísono la frase “Tomen todo lo que les dan, pero voten por el PAN”.
En esta ocasión, la candidata de Acción Nacional fue acompañada por Francisco Castillo, presidente del PAN en Tabasco, por la senadora Mariana Gómez del Campo y el actor Miguel Pérez, quien interpretó el papel de “Ludoviquito Peluche”.
Al finalizar el evento, a las mujeres que acudieron a respaldarla les regaló el libro “Dios Mío , hazme viuda por favor”.
Más tarde, y respaldada por del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, la abanderada volanteó y saludó a los mexiquenses que se encontraban  en Los Portales de Toluca para dirigirse a una reunión con jóvenes en La Alameda, quienes la recibieron con porras de “Ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI” y una batucada que tocaba con emoción.
Los jóvenes colocaron un mural de propuestas, las cuales harán llegar a la candidata  con hojas de color que se pegaban en un panel.
Siguiendo con las actividades, se dirigió a una fábrica de cuadernos, donde platicó con los empleados y recorrió sus instalaciones, además de obsequiarles el libro “Nosotros los Dreamers”, para luego dirigirse a un mitin en Lerma.
 
“No voy a traicionar al pueblo”
Los habitantes de Xonacatlán acudieron a conocer y “reconocer” a Delfina Gómez, la candidata a la gubernatura mexiquense, quien con voz firme y acompañada de una sonrisa les llevó un mensaje: “La única que puede derrotar al PRI en el Estado de México es Delfina”.
Fue en punto de las 12 del día que los asistentes a la plaza central Juárez de la cabecera municipal escucharon las 10 propuestas de la maestra Delfina, en las que no deja de recalcar el apoyo mensual de mil 200 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.
Más tarde, visitó el municipio de Otzolotepec, ubicado en el occidente del Estado de México, que cuenta con más de 84 mil habitantes y 29 colonias, las cuales, en su mayoría lucen sin pavimento y en algunos puntos, sin abasto de agua ni electricidad.
Mientras la maestra Delfina y Horacio Duarte, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, dan sus discursos, chicos y grandes la escuchan, atentos, con miradas de esperanza y en uno que otro caso hasta sonríen “de verse reflejados” en el futuro del que tanto les hablan, pues señalaron de que el “PRI está preocupado, ya que su mina de oro se les va a acabar”.
Es de destacar que esta semana será distinta, con sorpresas o tal vez sin ellas, ya que hoy se cumplirá el plazo que López Obrador, dio al perredista, Juan Zepeda, de cuatro días para que decline en favor de Delfina.
En caso de no concretarse, “El Peje” ha manifestado en diversos eventos que no habrá acercamiento posible entre Morena y PRD para el proceso electoral de 2018.
Ésta es la octava semana de la “batalla electoral” por el estado, un lugar que pide a gritos justicia, atención y una mejor calidad de vida.
 
Reabrirá Zepeda casos de feminicidio
A nueve días de concluir la contienda electoral, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, anunció que una vez que gane los próximos comicios, creará la Secretaría de la Mujer para beneficio de las mexiquenses; además se pronunció por la necesidad de revisar los casos de feminicidio y hacer una reestructuración en seguridad, porque “el Estado de México está roto”.
En la capital mexiquense dio a conocer su propuesta, en el marco de la reunión con representantes de organizaciones civiles en favor de los derechos humanos, en particular de ese sector, quienes expresaron sus demandas, entre ellas redoblar esfuerzos por un Estado de México libre de feminicidios y violencia generalizada contra niñas y mujeres en la entidad.
“No hay peor infierno en México para la mujer y niñas que Ecatepec”, pronunció la representante de una asociación civil, quien denunció las condiciones de mendicidad forzada y explotación, problemáticas que se dispararon en la entidad y hoy día son destino de miles de niñas y jóvenes que han desaparecido en el Estado de México en los últimos años.
Señalaron que de acuerdo con cifras de organizaciones civiles que luchan por los derechos humanos se tiene el registro de dos mil niñas y mujeres desaparecidas; así como 98 probables casos de feminicidio en lo que va del año.
El problema en torno de la desigualdad, discriminación y zozobra que viven las mujeres mexiquenses, trastocó distintas esferas sociales; en ese contexto, las líderes sociales se pronunciaron en favor de la postura de compromiso político del PRD para con las minorías y diversidad sexual.
Por otra parte, agradecieron a Juan Zepeda el interés y disposición que mostró por dar respuesta expedita a la situación que aqueja al sector femenino, hecho que contrastaron con la postura de sus homólogos, quienes aún no dan respuesta a su pliego petitorio, a diferencia de Zepeda, quien suscribió el documento en su totalidad, donde destacan cinco ejes principales: seguridad pública, transparencia y justicia, pueblos indígenas, género y trata de personas.
“Hoy, mujeres pudieran estar vivas si se abriesen esos casos”, expresó Zepeda, al señalar la impunidad, corrupción, opacidad, omisión y burla con que los agentes del Ministerio Público atienden los casos de feminicidios y desapariciones en la entidad.
Por ello se pronunció por hacer un cambio de fondo a la estructura de seguridad en el Estado de México, propuesta que ha abanderado durante su campaña, sin un cálculo de ganar o perder votos, refirió Zepeda Hernández.
Detalló que expertos en la materia tratarán, si se requiere, cada caso: “Si es necesario se abrirá caso por caso, aunque se tengan que abrir nuevamente carpetas”, sentenció el candidato por el sol azteca.
“El Estado de México está roto, porque lo que hoy tenemos no está funcionando, por eso he venido diciendo que tenemos que reestructurar todo”, concluyó Zepeda, con la aspiración de que la democracia llegue por fin a todos los mexiquenses que hoy día padecen la inoperancia de los derechos humanos en la entidad.
 
Del Mazo pone tache a los vallesanos
Inició la cuenta regresiva para las campañas y a nueve días de culminar este proceso electoral, Alfredo del Mazo Maza, candidato priista a la gubernatura del Estado de México, comenzó sus magnos eventos de cierre.
El priista visitó Villa Victoria, donde más de siete mil mexiquenses se dieron cita para conocer sus propuestas y política de gobierno, allí, estuvo acompañado por varios legisladores federales y el coordinador de la bancada priista en la cámara de diputados federal, César Camacho Quiroz.
Tras arribar al lugar del mitin tal cual lo ha hecho en sus eventos, Alfredo del Mazo camino hacia el escenario a través de una valla humana que denotaba impaciencia y felicidad por tener la oportunidad de saludar al candidato, quien amablemente daba la mano y beso a sus simpatizantes, además de tomarse la foto del recuerdo.
Durante el discurso, provocó el desborde de porras y muestras de apoyo, ya que se dedicó a nombrar los lugares de donde lo acompañaban, en esa ocasión fueron tres municipios: Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria; sin embargo se llevó una gran sorpresa al nombrar la localidad que lleva el nombre en honor al general Nicolás Bravo “Nacho ¿Dónde está Valle de Bravo?” y ante la poca asistencia y contrastar la afluencia de visitantes locales, decidió cambiar la sede del hospital regional, ya prometido anteriormente en Valle.
“Íbamos a construir el hospital en Valle de Bravo, pero ahora creo que lo traeremos a Villa Victoria… ya me había programado para construirlo en Valle, pero con esto, creo que mejor se lo va a quedar Villa Victoria”, afirmó, dirigiéndose al diputado Ignacio Pichardo Lechuga.
César Camacho destacó que a lo largo de esta gira, Alfredo del Mazo se ha presentado como una persona sensible ante las necesidades más apremiantes de los mexiquenses, pero al señalar que es a la Cámara de Diputados a la que corresponde estudiar y aprobar el Presupuesto de egresos de la federación y ante la importancia de la entidad, se necesita hacer un esfuerzo extraordinario; pues no hay dinero que alcance, pero cuando se distribuye con inteligencia y buen juicio, se atienden varios pendientes, por lo que gracias a la experiencia en gestión, se atraerán los recursos necesarios para que le vaya bien a las familias.
El día sábado, durante su día 48 de campaña, Del Mazo visitó el municipio de Acolman, donde se reunió con habitantes de Tezoyuca y Atenco, a quienes prometió mejorar sus condiciones de vida impulsando principalmente los servicios de salud.

Salir de la versión móvil