www.capitaledomex.com.mx

Jueves 18 de Agosto 2022

Cerca de 11 mil personas privadas de la libertad podrían votar en 2023

 

El mecanismo de recepción del voto en este sector será vía postal, tal y como se hace con los connacionales en el extranjero.


El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en el próximo proceso electoral de 2023 a efectuarse el 4 de junio próximo para renovar la gubernatura mexiquense, las personas privadas de la libertad que estén procesadas y no sentenciadas, podrán sufragar.

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, actualmente en la entidad existen 9 mil 930 hombres y 784 mujeres procesadas por delitos del fuero común en los 23 centros penitenciarios mexiquenses, ello de un total de 33 mil 628 personas recluidas, el resto se encuentran sentenciados.

“Se creía al principio que todos aquellos que se les giraba una orden de aprehensión, en automático perdían sus derechos políticos, pero decidió la corte del tribunal que solamente los pierden quienes han sido sentenciados y tienen una culpabilidad, para esta elección podrán votar solo personas procesadas, es decir, los que todavía no tienen ninguna sentencia”, explicó.

Comentó que encaminados a lo anterior, ya han iniciado pláticas formales con las autoridades penitenciarias para detectar cuáles centros penitenciarios son los que cumplen con las condiciones para llevar a cabo el mecanismo que permita recabar el voto de Personas Privadas de la Libertad.

Adelantó que será el próximo mes de septiembre iniciará al censo y detectar exactamente cuántas personas podrán participar en el ejercicio que por primera vez se efectuará en la entidad mexiquense.

“En ese análisis se podrá saber en cuántos centros los podremos llevar a cabo, porque será en los que de tengan condiciones de seguridad para que no haya problemas al respecto”, dijo.

Indicó que el mecanismo de recepción del voto en este sector será vía postal, tal y como lo hacen con los connacionales en el extranjero.