www.capitaledomex.com.mx

Viernes 25 de Junio 2021

Centro Regional de Cultura “Chimalpahín” recinto de arte y tradición

 

Ubicado en el municipio de Chalco, el Centro Regional de Cultura “Chimalpahín” es un recinto cultural que ha fomentado la cultura y las artes en la zona de Los Volcanes y que además lleva el nombre de uno de los historiadores y cronistas náhuatl con más reconocimiento. Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahín Cuauhtlehuanitzin […]


Ubicado en el municipio de Chalco, el Centro Regional de Cultura “Chimalpahín” es un recinto cultural que ha fomentado la cultura y las artes en la zona de Los Volcanes y que además lleva el nombre de uno de los historiadores y cronistas náhuatl con más reconocimiento.

Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahín Cuauhtlehuanitzin nació en Amecameca, descendiente de los señores de Chalco-Amecameca, el 27 de mayo de 1579, dentro de sus obras se reconoce un libro escrito a mano en su propia lengua, donde narra la vida de los habitantes de la región llamado “Relaciones Originales de Chalco-Amaquemecan”, que abarca desde el año 670 hasta 1612 y un diario de 1589 a 1615.

De ahí radica la importancia de reconocer el legado de un mexiquense que enaltece las raíces e historia de las comunidades indígenas a través de la memoria escrita, que además se plasma en el Códice Chimalpahín, redactado en el siglo XVII.

El Centro Regional de Cultura “Chimalpahín” fue inaugurado en 1978, por el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú y el director de Patrimonio Cultural, Mario Colín Sánchez.

Dentro de sus instalaciones hay un museo con varias piezas arqueológicas provenientes de la región, sahumerios, ollas, figuras y cráneos, también salones de talleres, área de exposiciones, jardines, ventanales y fue sede de la Biblioteca “Juan Díaz Covarrubias” hasta el año 2014, y del Archivo Histórico Municipal, hasta el año de 2002.

Dos murales, “Una visión al mundo Chalca” y “Chalco, análisis, producción y desarrollo cultural”, realizados por el artista Evaristo Enrique Miranda Ladrón de Guevara, enmarcan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la herencia prehispánica, los cultivos de maguey y maíz, un lago, utensilios de cocina, figurillas de piedra y la representación de dioses prehispánicos.

Es un centro que atiende con programas de desarrollo cultural a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec y Tlalmanalco.

Aunado a ello, las y los mexiquenses tienen un espacio de expresión y desarrollo de talento artístico con talleres para todo público.