Capital Estado de México

Local

Celulares, principal objeto que roban los delincuentes

Al menos a ocho de cada diez mexiquenses, les han robado el teléfono celular en más de una ocasión por año, sólo uno denunció ante el Ministerio Público, señalaron en un sondeo ante CAPITALMEDIA.
“No venimos por dinero, venimos por celulares”, es lo que te dicen ya los asaltantes, comentó Rosario Mendoza, habitante de Nicolás Romero, quien fue asaltada hace un par de meses en un camión en Tlalnepantla cuando se dirigía a su casa.
Al igual que ella, al menos ocho mexiquenses indicaron que en menos de un año han sido víctimas de la delincuencia, quienes tienen el objetivo de despojarlos, principalmente de los teléfonos celulares.
“Tú ya sabes que van por el celular, entonces lo entregas, yo iba hacia Satélite y en Atizapán se subió un chavo a la combi, de repente sacó su pistola y dijo ya saben saquen todos los celulares, la mayoría iba con sus audífonos escuchando música, no hubo forma de esconderlo”, relató Daniel “N”.
Aunque unos roban en compañía de otros o a punta de armas blancas o de fuego, hay quien lo hace disimuladamente, comentó Paola Reyes, “el camión venía lleno, según yo traía la mochila cerrada y cuando me bajé ya no estaba mi celular, le pregunté a una chica que si había visto algo, pero me dijo que no había visto nada”.
En el Estado de México, hasta el momento, no hay estadísticas precisas sobre el robo de celulares; sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en lo que va de este año se han denunciado cinco mil 715 robos al transeúnte en vía pública y en transporte colectivo.
Aunque de los 10 entrevistados, todos aseguraron dar su teléfono celular en caso de robo para que no les hagan nada, no todos corren con la misma suerte, ya que apenas el 3 de enero del presente año, una joven de 16 años fue asesinada tras tardarse en dar su celular en un asalto en el transporte público en Viveros, Tlalnepantla.
Tras el robo de un celular, sólo uno de 10 declaró haber hecho la denuncia, los restantes aseguraron que “no tiene caso” y “es pura pérdida de tiempo”, sin embargo, seis de diez aseguraron haber hablado a la compañía telefónica para que fuera bloqueado el celular.
Sin embargo, y a pesar de que bloquean el celular, los entrevistados indicaron que en muchas ocasiones los venden por partes; en páginas de internet como Mercado Libre un “celular descompuesto”, como lo denominan, vale entre 200 a mil pesos dependiendo la marca, lo cual muestra que bloqueado o no bloqueado un celular robado llega a tener ganancias.

Salir de la versión móvil