www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Cedipiem y UIEM coordinan esfuerzos para fortalecer la cultura y lenguas originarias

 

El objetivo del primer convenio general de colaboración es establecer los mecanismos de cooperación para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas


Con la finalidad de establecer acciones que promuevan el rescate y la preservación de las culturas y lenguas originarias y avecindadas del Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), llevaron a cabo la firma de dos convenios de colaboración.

La firma de dichos documentos se realizó en las instalaciones de esta Universidad Intercultural, con la presencia de Diana Pérez Barragán, vocal Ejecutiva del Cedipiem, y la rectora de la UIEM, Xóchitl Guadarrama Romero.

El objetivo del primer convenio general de colaboración es establecer los mecanismos de cooperación para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas, en el ámbito de las respectivas competencias tanto del Consejo como de la Universidad.

En ese sentido, su finalidad es realizar intercambios académicos, investigaciones y colaboraciones que den pie a la revitalización de las comunidades y pueblos originarios, así como de los pueblos avecindados establecidos en la entidad mexiquense.

Por otro lado, el segundo convenio específico de colaboración tiene como fin establecer las bases para llevar a cabo la coedición de la obra “Kit didáctico de la lengua matlazinca. Manual para el aprendizaje de la lengua”, además de la publicación, “La boda tradicional mazahua”.

“El lazo de hermandad que hemos pactado con la firma de estos convenios nos impulsa a realizar acciones de interés y beneficio mutuo, las cuales tienen como principales beneficiarios a nuestras comunidades indígenas.

“El objetivo es claro, rescatar, promover y revitalizar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios y avecindados”, destacó Diana Pérez Barragán.

Cabe destacar que en el Estado de México se hablan 44 de las 68 lenguas indígenas que hay en el país, de las cuales cinco son orgullosamente originarias de la entidad, por esta razón, el Cedipiem y la UIEM trabajan de manera coordinada para conservar y enaltecer la riqueza cultural que de ellas provienen.