www.capitaledomex.com.mx

Caravanas por la Justicia benefician a más de 100 mil familias

 

Ya ha entrado en vigor la Ley de Justicia Cotidiana que da permanencia a las caravanas y consolida el legado del actual gobierno estatal


El programa estatal Caravanas por la Justicia Cotidiana, implementado con el fin de acercar trámites y servicios a comunidades lejanas de unidades administrativas, ya ha beneficiado a más de 100 mil familias de 77 municipios del Estado de México, a quienes se les ha brindado más de 260 mil trámites.  

Al instaurar este esquema en el municipio de Tonatico, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, comentó que son más de 90 trámites de 25 dependencias los que se acercan a la ciudadanía con el fin de expedir actas de matrimonio, testamentos, regularizar predios, corregir actas de nacimiento, asesorar en materia jurídica, levantar y atender denuncias, entre otros trámites.  

Informó que para avanzar de manera rápida y abarcar la totalidad del territorio mexiquense, a partir de este año se han comenzado a llevar dos caravanas por semana de manera simultánea a diversos municipios, siendo el objetivo que a principios de 2023, ya se lleven recorridos los 125 municipios.  

“Estamos cumpliendo ya 3 años de haber iniciado las caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas. Este programa nació, porque la justicia debe ser accesible para todos, debe ser cercana. Son más de 90 trámites distintos los que se pueden llevar a cabo de 25 dependencias”, señaló. 

Precisó que son más de 100 servidores públicos los que de miércoles a domingo participan en las caravanas, pertenecientes a dependencias como el DIF del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Secretaría de las Mujeres, el Colegio de Notarios, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Función Registral y el Instituto de la Defensoría Pública, entre otros.  

Por su parte, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, sostuvo que para que la justicia itinerante llegue a todos, ya ha entrado en vigor la Ley de Justicia Cotidiana que da permanencia a las caravanas y consolida el legado del actual gobierno estatal.  

Asimismo, explicó que también se ha avanzado en la simplificación administrativa a través del carnet jurídico, el cual es una herramienta tecnológica que se convertirá en el expediente electrónico único de los mexiquenses y con la cual los usuarios de las caravanas pueden conservar sus actas del registro civil y otros documentos, y reimprimirlos cada vez que lo requieran, con la garantía que llevarán la fecha original de su impresión, por lo que tendrán una vigencia permanente.