www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

Capacitará Toluca a policías para mediar conflictos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Buscan que conflictos entre particulares no lleguen a  lesiones o daños materiales


Con miras a la aprobación de la Ley de Justicia Cívica, la policía municipal de Toluca se alista para adaptarse a este nuevo esquema con el que se busca que los elementos de Seguridad se conviertan en mediadores y que los conflictos entre particulares no lleguen a  lesiones, daños materiales o culmine en homicidios.

Como parte del proceso de transición las autoridades buscan métodos legales para aplicar esta Ley, que está próxima a proclamarse dentro del país, y en el caso de Toluca será desde la mediación social se puedan evitar la comisión de delitos.

Regina Cruz Vega, secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, dio a conocer que los mil 150 elementos de la corporación policiaca tendrán capacitación sobre la nueva Ley;“es un gran reto para todo el país, llegar a esta mediación y evitar la comisión de un delito, lo que se pretende es que los policías  ayuden a solucionar conflictos y puedan acudir a otra instancias para conciliar o negociar, las faltas administrativas”.

Detalló que esta ley va a permitir una disminución de conflictos entre particulares como daño moral, injurias y otras faltas menores que en algún momento pueden llegar a la privación de la libertad y procesos penales por hechos que se pudieron arreglar a través de la negociación.

Destacó que en este nuevo esquema, 30 municipios del país entre ellos, seis en la entidad firmaron el acuerdo para adoptar la Ley de Justicia Cívica, se requiere capacitación para los elementos que tendrán que “cambiar el chip” y resolver conflictos menores entre particulares.