www.capitaledomex.com.mx

Domingo 26 de Septiembre 2021

Capacitan a policías para salvaguardar a mujeres violentadas

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) al tener la figura de “Primeros Respondientes”, reciben capacitación mediante diplomados a través de la Iniciativa “Spotlight”. Dado que dicha iniciativa busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, y así lo establece el “Programa País”, […]


Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) al tener la figura de “Primeros Respondientes”, reciben capacitación mediante diplomados a través de la Iniciativa “Spotlight”.

Dado que dicha iniciativa busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, y así lo establece el “Programa País”, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), respalda las acciones de la Secretaria de Seguridad de la entidad mexiquense.

La iniciativa “Spotlight”, tiene una especial atención para prevenir y erradicar las tasas de feminicidio, así como la violencia doméstica, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica-laboral y otras prácticas discriminatorias.

En este contexto el pasado miércoles 11 de Agosto, la Secretaría de Seguridad Mexiquense, a través de su titular Rodrigo Sigfrid Martínez Celis, firmó la “Carta Compromiso”, para la participación al menos 300 elementos de la dependencia en los Diplomados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a nombre “Spotlight” lo que permitirá el fortalecimiento en el actuar de los uniformados para la salvaguarda de las mujeres víctimas de violencia.  

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los casos de “Feminicidio” en el Estado de México han mostrado un alza, de Enero a Mayo de 2021 en con 60 carpetas de investigación, 11 casos más que en el mismo periodo de 2020 y 20 más que en 2019.

En dicho periodo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) reportó que en 38 de los 125 Municipios de la entidad, se registró por lo menos un “Feminicidio”

Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, destacó la enorme relevancia que tiene la capacitación de las personas primeras respondientes en la salvaguarda de los derechos de las mujeres víctimas de violencia ya que es ahí donde aún hay un gran trabajo por hacer.

La CONAVIM, al ser la contraparte de la Iniciativa “Spotlight”, por parte del Gobierno Federal, espera que los uniformados, al ser los “Primeros Respondientes”, tengan el conocimiento y la capacitación apropiada para, brindar atención y protección inmediata a las mujeres y niñas, en este caso del Estado de México que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

Alanís Sámano, destacó que cuando no se tiene el conocimiento apropiado para dar la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, todo el esfuerzo institucional, académico y legislativo que se ha desarrollado, se borra cuando un policía acude a un llamado de denuncia de violencia intrafamiliar y solamente recomienda a las parejas “arreglar sus problemas”, y se retira, sin más, de la escena, dejando en manos de su violentador a la mujer, con más riesgo aún de ser asesinada por haber llamado a la policía.

“Se esfuma cuando en una escena de un claro delito de feminicidio, en el que visiblemente hay indicios de que la mujer yacente sufrió violencia sexual, en vez de preservar el lugar de los hechos y los indicios, se toman fotografías y se distribuyen a los medios de comunicación”.