www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Capacitan a personas víctimas de delitos en materia de abuso laboral infantil

 

Se impulsa una estrategia para que los 125 municipios cuenten con su Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil


La Secretaría del Trabajo, implementa acciones como parte de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), por ejemplo, la entrega del distintivo “Edoméx Sin Trabajo Infantil” y el módulo de identificación de riesgos dentro del trabajo infantil, así como la capacitación a servidores públicos para atender este problema.

Y se impulsa una estrategia para que los 125 municipios cuenten con su Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil, una vez que entren en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, ya que a la fecha se cuenta con 97.

Así lo informó Martha Hilda González Calderón, titular de la dependencia al encabezar la Trigésima Sesión Ordinaria de la CIETI, y atestiguó la firma de un convenio para que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofrezca cursos a personas víctimas de los delitos en materia de abuso laboral infantil.

La funcionaria estatal resaltó la importancia de que los menores reciban los beneficios que por ley les corresponde y por ello la necesidad de impulsar acciones y programas para evitar que se encuentren laborando.

Destacó que el Estado de México, es la primera entidad del país donde se aplica un modelo para que las familias no salgan del municipio y cuenten con las oportunidades que requieren para seguir desarrollándose, esto en el municipio Villa Victoria.

En la sesión, el director general de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, detalló que el convenio firmado tiene como objetivo establecer las bases de coordinación entre su área y el ICATI, a fin de que se impartan cursos de capacitación a las personas propuestas por la CIETI.

En tanto el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, dijo que es muy importante no sólo prevenir sino combatir el trabajo infantil.

La visión de la sociedad contemporánea ante este fenómeno obliga a tomar medidas y asumir responsabilidades, y añadió que la CIETI fue creada en buena hora para atender temas de actualidad que afectan a los menores del Estado de México.

Subrayó que para el Colegio Mexiquense no es un asunto nuevo, ya que una de las líneas de investigación de un seminario tiene que ver con grupos vulnerables, adolescentes, trabajo, por lo que están en condiciones de ofrecer los resultados y de emprender nuevos trabajos.