www.capitaledomex.com.mx

Capacitan a mujeres indígenas para generar ingresos propios y mejorar su calidad de vida

 

Con las medidas sanitarias derivadas de la actual contingencia por el Covid-19, y con el objetivo de empoderar a las mexiquenses de comunidades rurales e indígenas, la Secretaría de la Mujer realizó un taller de repostería en el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas ubicado en el municipio de Aculco. Al ser […]


Con las medidas sanitarias derivadas de la actual contingencia por el Covid-19, y con el objetivo de empoderar a las mexiquenses de comunidades rurales e indígenas, la Secretaría de la Mujer realizó un taller de repostería en el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas ubicado en el municipio de Aculco.

Al ser las mujeres eje central de las políticas públicas de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, este taller tiene como finalidad enseñar a las mujeres indígenas y rurales de la región a preparar postres, que les permitan emprender negocios desde sus casas y con ello tener ingresos económicos a fin de mejorar sus condiciones de vida a través del fomento al autoempleo.

Derivado de la pandemia y la sana distancia, la clase, fue impartida a 11 mujeres, en su mayoría originarias de las comunidades indígenas de San Antonio Pueblo, Santa María y del Azafrán Centro y se espera que este curso, por instrucción de la titular de esta Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, sea replicado en el municipio.

Esta actividad forma parte de una serie de cursos y talleres que se impartirán en el Centro, con los cuales se reactivarán las actividades que fueron suspendidas derivado de la contingencia sanitaria a causa del virus SARS-Cov-2.

La finalidad es impulsar la autonomía económica de las mujeres para que se contribuya a mejorar su calidad de vida por medio del autoempleo para su desarrollo personal, familiar y comunitario.

De igual manera, con el objetivo de llegar a mujeres de distintas comunidades, se trabaja en coordinación interinstitucional con los municipios de la zona norte de la entidad como Polotitlán, Acambay, Soyaniquilpan, Jilotepec, Timilpan, Atlacomulco, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Jocotitlán, a fin de proveer de transporte a las mujeres de las diferentes comunidades indígenas, para que puedan acudir a tomar estos cursos y talleres y así contribuir de forma positiva en su desarrollo integral.