www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Indispensable capacitación de directores escolares

Empresario
 

Empresarios calificaron como positivo el regreso a clases presenciales, pero es indispensable la capacitación a los directores de las escuelas


Dirigentes empresariales calificaron como positivo el regreso a clases presenciales, pero advirtieron que es indispensable la capacitación a los directores de las escuelas.

El director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes y el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro, coincidieron en señalar que el personal de la Jurisdicción Sanitaria no será suficiente para atender en forma inmediata casos de Covid-19 entre los estudiantes.

Y ante los problemas emocionales que enfrenta la población estudiantil, es bueno el esfuerzo para retornar a clases, pues hay estudios que indican que 4 de cada 5 niños tienen problemas de ansiedad y 1 de cada 5 de depresión.

Estos pequeños requieren tener contacto entre niños, pero es muy importante que se cumplan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

No relajar medidas

El dirigente empresarial apuntó que, aunque se implementan medidas para evitar contagios, es importante ver lo que ha pasado en Estados Unidos en Texas, Carolina del Norte y Pensilvania, donde han tenido que regresar a los niños a sus casas por contagiarse en el recreo.

En ese sentido, comentó que no tendría caso que los estudiantes cumplan con las medidas al ingresar a los planteles, la sana distancia y el cubrebocas, si en el recreo se rompen los protocolos.

“Es muy importante en ese momento que las medidas de sana distancia no se relajen y los niños cuando tomen alimentos en el descanso, lo hagan en espacios abiertos y con sana distancia de al menos dos metros entre ellos.

También debería establecerse un protocolo para hacer ejercicio, ya que es cuando los menores tienden a quitarse el tapabocas y respirar con mayor frecuencia lo que promueve los contagios”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Tras las disposiciones del gobierno estatal sobre la intervención que habrá de la Jurisdicción Sanitaria ante un posible caso sospechoso y determinar el cierre del plantel ante varios casos, consideró que no será suficiente el personal de salud para atender los planteles escolares.

Sin embargo, consideró que, aunque hay disposición de las autoridades de salud para actuar, no habría suficiente personal ni capacidad para revisar, intervenir en los planteles y tomar decisiones, por lo que será necesario capacitar a los directores.

“Si pensamos que habría que capacitar a los directores, coordinadores y maestros de las escuelas para que puedan actuar de inmediato y no esperar a que venga personal de salud, sino que ellos mismos puedan tomar decisiones para mandar a los niños a su casa”, apuntó.