Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 28 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Capacitación contra tortura: CODHEM

Jorge Olvera García. Foto: Especial

Jorge Olvera García. Foto: Especial

27 de Junio 2018
Es un acto abominable declara: Jorge Olvera García

“La tortura no se justifica en ninguna de sus formas, es un acto abominable”, sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, quien en el marco del Día internacional en apoyo a víctimas de tortura.

Al respecto, el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos, Luis Antonio Hernández Sandoval, dijo que se trata de erradicar este crimen.

Hernández Sándoval señaló que el reto actual consiste en borrar la tortura a través de la concientización de los servidores públicos que la cometen por fallas de la autoridad; asimismo, el llamado a las víctimas radica en acudir a instancias como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para presentar su queja en contra de quienes abusaron de ellas.

Hernández Sandoval señaló que para abatir esa práctica, las autoridades deben observar lo que la ley señala a nivel nacional e internacional, y sobre todo, capacitar a los funcionarios para que actúen de manera legal y prescinda de esos actos.

El especialista señaló que la herramienta principal que tienen las personas que se sienten agraviadas, es la denuncia, y con ello, evitar la “justicia por propia mano”.

Detalló que la tortura busca causar daño o afectación a la integridad personal, con la finalidad de obtener una confesión o información, y quienes podrían cometerla son los servidores de la ley, como los policías de cualquier corporación.

Ante las diversas quejas, comentó que por medio de una investigación eficaz se determina si hubo o no actos de tortura.

Por último, Jorge Olvera García señaló que el procedimiento marca que se requiera a las instancias contar con protocolos de actuación de acuerdo con los estándares internacionales, y enfatizar las medidas de contención de abusos.

Encuentra más notas sobre