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Campañas electorales, negras y sin propuestas

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Con sólo 20% de votos podría ganar el próximo gobernador, advierten


La investigadora de El Colegio Mexiquense, AC, Cecilia Cadena Inostroza, señaló que por las pobres campañas que hicieron los candidatos al gobierno del Estado de México, el voto se fragmentará y el que gane quizá lo haga con sólo 20 por ciento de los sufragios a su favor, situación indeseable y negativa para una democracia.
“Puede ser que haya abstencionismo, pero también como ya se prevé en las encuestas electorales, que haya una fragmentación absoluta del voto, que queden más o menos todos parejos, lo que quiere decir que el que gobierne lo hará con 20 o 22 puntos porcentuales de los sufragios, lo cual no es deseable en una democracia, porque para nada es la mayoría. Entonces puede ser que sí haya mucho rechazo, pero en votaciones para gobernadores y para presidente hay una participación, en general, mucho más amplia”.
La profesora de esta sede educativa indicó que campañas no se vieron como tal, sino que advirtieron una “compra de votos” a cambio de beneficios muy limitados y ambiguos, los candidatos lanzaron frases de acciones, pero no explican qué son, cómo se materializará, qué implica en términos de administración pública y de puesta en marcha.
“Todos nos preguntamos qué es eso del Salario Rosa, porque en términos de políticas públicas es un poco irresponsable, son frases que compran el voto, ¿y luego cómo le van a hacer? No es el único candidato así, más bien todos dicen frases similares y eso implica una repetición de lo que han sido otras campañas políticas.
Cadena Inostroza agregó que las campañas electorales no estuvieron a la altura del crecimiento democrático y ciudadano de los habitantes del Estado de México, no fue serio que los candidatos hicieran ese tipo de ofertas cuando podrían hablar de estructuras más sólidas, serias y con más conocimiento de las políticas públicas que pretenderían impulsar si llegan a gobernar.
“No se les ha llamado a votar a los jóvenes, si vemos los debates no se les mencionó ni qué alternativas tendrán quienes van egresando de las escuelas, la mayoría sale y no saben qué van a hacer porque ni de lo que estudiaron van a encontrar trabajo. Creo que no hay una propuesta electoral, en sus plataformas ideológicas ni de proyectos para los jóvenes, sin embargo, por los propios jóvenes en las redes sociales sabemos que ellos ‘están haciendo’ una campaña, es decir, están siendo activos, en Facebook sobre todo, y se están pasando información de cuando sale algo de algún candidato, ellos intentan buscar más datos y lo están difundiendo entre ellos, para verificar o ponerse alertas para decir ‘éste nos está mintiendo’ o ‘éste nos está diciendo cosas que no son’”.