Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

 “Camila, la justicia posible” es un llamado para que los feminicidios y la violencia no queden impunes

No disponible

No disponible

22 de Abril 2021

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, presentó el documental “Camila, la justicia posible”, elaborado por la casa productora Ojos de Perro vs. la Impunidad, con el cual, se pretende hacer un homenaje a todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que fueron víctimas del feminicidio y la violencia, buscando hacer un llamado para que los delitos no queden impunes, ni en el olvido, la indiferencia o la indolencia.

“Las comisiones de derechos humanos no solamente se dedican a recibir quejas y hacer recomendaciones, también divulgan este tipo de conductas. Este testimonio de Camila, la Justicia Posible, retrata perfectamente bien -en las líneas del tiempo- las causas, cómo se anidan circunstancias para que exista este tipo de personajes en una condición antisocial, en donde se resquebraja el sistema y da oportunidad a que exista la trasgresión que es permitida por todos”, expresó el ombudsperson Jorge Olvera García.

Si bien, se indicó que el estreno del documental, a nivel mundial, será el próximo 23 de abril, éste intenta ser un acercamiento a la idea que trata el feminicidio y la violencia de género, no solo en el Estado de México, sino en México y en América Latina.

El titular de la Codhem, Jorge Olvera indicó que el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, ha querido dejar plasmado y para la memoria colectiva, este hecho, no sólo con el ánimo de denunciarlo o dejarlo como un testimonio, sino para que pueda llamar a la reflexión a fin de implementar lo necesario para que la problemática no siga pasando y afectar a más mujeres.

Sobre el tema, refirió que han hecho lo propio emitiendo la Recomendación General 1/2018 contra la violencia de género, la cual, a más de dos años de su emisión, únicamente ha sido aceptada por 60 de los 125 municipios mexiquenses.

“Esa es la terrible realidad, 60 de 125, no alcanzamos a comprender que esta recomendación no es ni un regaño ni es un jalón de orejas, es simplemente una invitación al trabajo consciente hacia la reflexión, prevención, la cultura y la divulgación de los derechos humanos en contra de un sistema patriarcal y machista que ha reinado en nuestro hemisferio durante muchos años”, subrayó.

Durante la presentación, el director del documental, Coizta Grecko, admitió que el feminicidio causa estragos a nivel mundial y puntualizó que si bien son varios los factores que manifiestan la descomposición de la sociedad, agregó que hay otros como la “pedagogía de la crueldad” promovidos a través de las “narcoseries”, canciones misóginas y otras expresiones; a la par, lamentó que los feminicidios cada vez sean más crueles por lo que propuso elevar la calidad de vida, brindar educación y despertar la empatía de las personas.

Sobre las características propias del documental, cuenta con una duración de 52 minutos y la historia se centra en Camila, una niña de 9 años de edad, víctima de violación y feminicidio, sucesos ocurridos en el municipio de Valle de Chalco. Tras su asesinato, la activista Frida Guerrera brinda acompañamiento a la familia y ayuda a encontrar pistas para dar con el responsable, logrando el objetivo, la captura de su agresor.