Capital Estado de México

Local

Cambian de penal, van a las Islas Marías

La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, a través del programa voluntario, trasladó a 128 personas privadas de su libertad al Complejo Penitenciario Federal de Las Islas Marías, acción que no se realizaba desde el 2011 cuando fueron llevados a este sitio más de 100 presos.

Las personas privadas de su libertad fueron trasladadas de 10 penales rumbo al aeropuerto de la capital mexiquense para ser reubicados de manera voluntaria; se trata de internos que acreditaron ser  primodelincuentes, cuyos delitos no fueron graves y ya cumplieron la tercera parte de su sentencia. 

Para esta acción fueron utilizadas dos aeronaves, que llevaron a los sentenciados al aeropuerto de Nayarit y de ahí a las Islas en helicópteros de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Cabe recordar que es el segundo traslado al penal federal desde el 2011, en que más de 100 internos fueron llevados para culminar sus sentencias en la prisión considerada de alta seguridad, ya que desde hace varias décadas no ha registrado alguna fuga, debido a las corriente marinas del Pacifico y lo retirado que se encuentra de la plataforma continental.

En lo que va de la actual administración en el Estado de México, se han realizado seis trasladaos de internos a penales federales y locales , es decir más de 300 personas, entre ellas 14 mujeres, que por su perfil representaban un riesgo para el resto de la población penitenciaria.

Entre estos traslados se encuentra el de Luis N alias “El Tatos”, que fue llevado del  penal de  Chiconautla al Centro Federal número 14 en Gómez Palacio, Durango, interno que al parecer violentaba a sus compañeros para exigir le pagaran las extorsiones que solicitaba.

 

Salir de la versión móvil