Capital Estado de México

Local

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, es importante referir algunas de las cifras que alberga el Estado de México: de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, siendo el principal problema de violencia que se tiene en el territorio.
Con sustento al último reporte de 2018 que abarca de enero a agosto, se registraron en la entidad 64 delitos de feminicidios, encabezando la lista de las 32 entidades de la República, seguido de Veracruz con 47 casos y Nuevo León con 43; asimismo, se indica que se tuvieron 108 mujeres víctimas de homicidio doloso, en este rubro ocupando el tercer sitio sólo por debajo de Guanajuato y Baja California.
Las autoridades de seguridad del estado han admitido que Ecatepec es el municipio en donde se requiere de una atención particular por concentrar el mayor número de delitos puesto que la Secretaría de Seguridad Dirección General de Desarrollo Institucional e Innovación refiere que tan solo en octubre, se registraron 26 homicidios y 342 casos de violencia contra la mujer; asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi demuestra que 96.3 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y de acuerdo al Secretariado, en este municipio se registra al menos un delito cada 14 minutos. 
De acuerdo al listado del secretariado de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio de enero a junio del 2018, Ecatepec ocupaba el noveno lugar con cuatro delitos.
Para ir enfrentando a esta problemática, actualmente el estado cuenta con 11 municipios con declaratoria de Alerta de Género para quienes se les destinó cerca de 30 millones de pesos focalizándolos en atender el problema mediante la creación de células de búsqueda, talleres, diplomados, capacitaciones, certificaciones y demás acciones.  
Para dar una idea de la magnitud del problema, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Dirección General de Desarrollo Institucional e Innovación, del 1 al 31 de octubre de 2018 en los 11 municipios con alerta se suscitaron 67 homicidios, 21 violaciones, mil 690 casos de violencia contra la mujer, 114 por violencia de pareja y 317 por violencia familiar.
En el tema, los diputados de la LX Legislatura Local han hecho énfasis en que se debe actuar más en el tema e implementar acciones preventivas para ir mitigando el problema.
Por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género en el estado, se tiene de 2011 a la fecha 438 carpetas por feminicidio de las cuales, 228 ya se encuentran debidamente judicializadas y ya se cuenta con 126 sentencias condenatorias.

Salir de la versión móvil