www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Buscan vacunar vía amparo a 300 menores de entre 6 meses y 5 años

 

La Suprema Corte de Justicia ya no considera como urgentes estos trámites, puede tardar la resolución más de 15 días


El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamin, informó que cuentan hasta el momento con más de 300 solicitudes para amparar a menores mexiquenses de entre 6 meses y 5 años de edad a fin de que puedan recibir la vacuna contra Covid-19.  

Informó que en un primer momento lograron tramitar, de manera gratuita, un total de 3 mil amparos a favor de niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad; sin embargo, al iniciar la aplicación de la vacuna de manera general para dicho sector etario, las solicitudes de amparo que les han hecho llegar ahora es para beneficiar a menores de 5 años.  

Indicó que una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer para infantes de entre 6 meses y 5 años de edad, al Colegio de Abogados de la entidad les ha comenzado a llegar diversas solicitudes por parte de padres de familia o tutores que buscan que sus hijos sean inmunizados.  

“Ya iniciamos la campaña de promoción y gestión de amparos para que puedan vacunarse niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, pero cabe mencionar que en el rubro de 5 a 12 años vacunamos a cerca de 3 mil niños del Estado de México e incluso de otras entidades con esta modalidad”, dijo.  

Informó que cuentan con 8 mil socios que están comprometidos a trabajar de manera altruista para concretar los amparos y beneficiar a menores de edad, señaló que únicamente se requiere de la CURP, acta de nacimiento y de la constancia domiciliaria del padre o tutor interesado en promover el amparo para iniciar el trámite.  

Respecto a qué tanto tardan las solicitudes para que puedan ser aprobados los amparos, Lazaga Yamin explicó que anteriormente por criterio de ley la atención a este tipo de asuntos en donde están inmiscuidos menores era valorado como prioritario y urgente; no obstante, señaló que el criterio de la Suprema Corte de Justicia ha cambiado, puesto que ya no se considera como urgente, pudiendo tardar la resolución más de 15 días.