www.capitaledomex.com.mx

Buscan reintegrar a 45 mil alumnos al sistema educativo

 

Acuden a los hogares de aquellos alumnos y alumnas con quienes se perdió contacto en el tema educativo, para conocer las razones de su deserción e impulsarlos a regresar a las aulas.


Bajo el programa La Escuela Cuenta Contigo, con el que se localiza a los alumnos que abandonaron sus estudios durante la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación ha logrado reintegrar a más de 280 mil estudiantes de todos los niveles educativos, quedan pendientes 45 mil alumnos.
Catalogado como un programa exitoso, mismo que incluso ha sido ejemplo para otras entidades, se indicó que el esquema ha permitido que principalmente estudiantes de secundaria y nivel medio superior retomen sus estudios, los cuales abandonaron durante los dos años de pandemia.
Al respecto, el secretario de Educación del Estado, señaló que bajo el programa, toda la estructura educativa, entre docentes, administrativos y los propios subsecretarios, acuden a los hogares de aquellos alumnos y alumnas con quienes se perdió contacto en el tema educativo, para conocer las razones de su deserción e impulsarlos a regresar a las aulas.
El motivo principal detectado del por qué los alumnos ya no pudieron inscribirse, dijo, fue por la pérdida de algún familiar, principalmente papá o mamá, quienes eran los que aportaban a la economía familiar; sin embargo, al ya no estar, los estudiantes son quienes han tenido que asumir dicha responsabilidad.
“Hoy, traemos 280 mil alumnos de todos los niveles educativos que han regresado con este esquema, seguimos permanentemente trabajando en ello, la instrucción que tenemos del gobernador es facilitar todo para que los alumnos regresen y se instalen nuevamente en las aulas”, dijo.
En otro tema, comentó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Educación Pública, en donde uno de los temas abordados fue lo referente al Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, para ver la posibilidad de mantenerlo vigente.
De entrada, dijo, la secretaria reconoció que el programa es de suma importancia en la entidad, puesto que beneficia a 386 mil menores del Estado de México, al contar mil 380 escuelas con este mecanismo que les permite tener alimentación y mayor tiempo educativo, por lo que están analizando las alternativas.