Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscan proceso electoral ejemplar en Edomex

No disponible

No disponible

24 de Abril 2021

Para contribuir a que el próximo proceso electoral sea ejemplar y que los candidatos puedan llevar sus propuestas a la sociedad, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Política con los presidentes de los partidos políticos con registro en la entidad.

En seguimiento a los acuerdos sostenidos en la instalación de la Mesa Política, el pasado 25 de marzo, por parte de la Secretaría General de Gobierno se señaló que los 12.3 millones de mexiquenses que serán llamados a votar, deben tener la certeza de que su sufragio será respetado.

En este marco, se ha instruido informar puntualmente de los acuerdos y acciones que se tomen. Por ello, se invitó a que sea un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos y decisiones que permitan a los candidatos llevar sus propuestas a la sociedad.

Tras remitirse el “Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos durante el proceso electoral 2021 en el Estado de México”, que dará seguimiento de forma oportuna los hechos que se presenten durante esta jornada, que sean competencia del Ejecutivo estatal, la Secretaría General de Gobierno recibirá directamente de los dirigentes estatales de los partidos políticos la información que pudiera constituir la comisión de un delito o falta administrativa.
El documento también consigna una serie de medidas sanitarias, cuya observancia, permitirá el desarrollo de actividades proselitistas seguras y que disminuyan el riesgo de contagios de Covid-19; asimismo, también fue remitido a las autoridades electorales el “Protocolo Sanitario ante Campañas Electorales en el Contexto de Covid-19”, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.

La Secretaría de Seguridad presentó un mapa de riesgos histórico de incidencias delictivas para tomar medidas estratégicas el día de la elección y evitar acontecimientos delictuosos.

Detalló que existe ya una mesa de trabajo de estrategia a nivel nacional con la participación del Estado de México, a través de 33 mesas de coordinación encabezadas por el Ejecutivo estatal y 32 mesas regionales, donde participan autoridades electorales para detectar incidencias en esta materia.

De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hizo un llamado a la unidad, para avanzar en un proceso limpio.

Las y los representantes de las diferentes fuerzas políticas en la entidad coincidieron en identificar denuncias y delitos que afecten a los candidatos, a fin de transitar hacia una verdadera democracia con la debida participación, equidad de género y seguridad, por lo que la Fiscalía se comprometió a abonar puntualmente en el marco de la ley.

La Secretaría General de Gobierno puntualizó que cada semana se lleva a cabo una reunión de seguridad con instancias estatales y federales para atender inquietudes en temas de seguridad.

En este marco se rechazó cualquier pacto, negociación o acuerdo con algún partido político que impida el respeto al Estado de Derecho y la libre participación en el proceso electoral, por lo que se consideró llevar a cabo una próxima mesa de diálogo en la que estén presentes las autoridades electorales locales para despejar dudas e inquietudes.