www.capitaledomex.com.mx

Buscan mejorar atención de primer contacto para población vulnerable

 

Ofrecen cursos de capacitación a personas servidoras públicas municipales de los sitios que visitan las Caravanas por la Justicia Cotidiana


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), capacita al personal de los ayuntamientos que visitan las Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el objetivo de mejorar la atención de primer contacto hacia la población vulnerable.

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizan mediante plataformas digitales, donde las y los servidores públicos municipales conocen la Ley General de Víctimas y el Modelo Integral de Atención que permite asistir, proteger y atender de inmediato a sus habitantes.

La más reciente capacitación se realizó a integrantes del ayuntamiento de Polotitlán, donde se compartieron las acciones de atención que se brindan a las y los ofendidos de delitos como violencia de género, secuestro y homicidio, entre otros.

“La persona víctima es quien ha sufrido un daño físico, mental o emocional que ponga en peligro sus derechos como consecuencia de un delito, la ofendida es un familiar directo hija o hijo, de la persona que haya sufrido el daño como consecuencia de un delito cometido en su contra”, explicó Clara Acevedo, Asesora Jurídica de primer contacto de la CEAVEM.

Se detalló, además, cómo pueden ser enlace entre la persona vulnerable y la CEAVEM, para que reciban atención integral gratuita y servicios multidisciplinarios en materia de trabajo social, atención psicosocial y médica, así como asesoría jurídica para ayudar a las víctimas directas e indirectas que les permitan recuperar sus proyectos de vida y su reinserción a la vida en sociedad.

Se dio a conocer la existencia del programa “Valentina” que brinda respaldo para niñas, niños y adolescentes en calidad de ofendidos en situación vulnerable, por el delito de feminicidio y desaparición, a quienes se dota con un apoyo económico mensual para fomentar su sano esparcimiento y su desarrollo en actividades artísticas y culturales.

En tanto, el programa de “Canasta alimentaria” está enfocado a brindar apoyos para insumos alimenticios a las familias afectadas por los mismos delitos. Cabe mencionar que, para ser beneficiarios de estos programas, deben contar con su Registro Estatal de Víctimas.

Durante las Caravanas por la Justicia Cotidiana se acercan las oficinas, trámites y servicios a todas las comunidades del Estado de México, de ahí la importancia de que todos los servidores públicos municipales conozcan los alcances de la atención a víctimas y así brindar un mejor servicio a la población.