www.capitaledomex.com.mx

Buscan empresas replicar modelo de zonas económicas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El objetivo es crear proyectos que hagan más competitiva a la entidad


La ley Federal de Zonas Económicas Especiales es un modelo que debe fortalecerse y replicarse  en las entidades federativas; en el caso del Estado de México puede ser una estrategia para detonar las diferentes regiones de acuerdo a su vocación económica, señaló Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
En nuestra entidad, ya están definidas las actividades económicas de manera histórica y se conocen las potencialidades de cada una, sólo es necesario crear proyectos y enfocar esfuerzos para que sean aún más competitivas.
“Podemos ver por ejemplo que en la zona norte del estado hay empresas textileras y en la colindancia con el estado de Querétaro el potencial logístico es muy fuerte con el Arco Norte y la conectividad terrestre que hemos conseguido”.
De esta manera, se pueden detonar las cadenas de proveeduría y atracción de inversiones que permitan tener un desarrollo integral de cada región, involucrando así a la comunidad y aprovechando el talento que ya se tiene; de esta forma, la asignación de recursos estatales y federales en este sentido, sería un punto clave agilizar la ejecución de proyectos.
“Asignar recursos por supuesto acompañaría de manera mucho más clara y visible las zonas económicas, por supuesto es una parte a la que estamos supeditados los empresarios por los apoyos gubernamentales, pero podríamos tener una apertura mayor para atender y seguir generando empleos”, indicó la empresaria.
La dirigente de los empresarios mexiquenses, indicó que la zona oriente de la entidad, tiene un gran potencial de crecimiento en los siguientes meses, derivado de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en la zona de Texcoco, en los cuales se podrán consolidar como proveedores de insumos y servicios.
Por lo tanto, uno de los puntos importantes que podrían detonarse, es la creación de clusters que permitan una atención de mayor impacto y de reactivación del mercado interno.