Capital Estado de México

Local

Brinda atención Secretaría del Trabajo en periodo vacacional

De cara al periodo vacacional de verano, las instituciones jurídicas dependientes de la Secretaría del Trabajo, como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, implementaron guardias para atender las demandas y solicitudes por parte de las y los trabajadores del Estado de México.

En ese sentido, durante esta semana, la Procuraduría labora a través de guardias realizadas por los procuradores auxiliares, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, a través de fichas que se entregan a las personas que deseen una asesoría.

Dado que el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, el ingreso tanto a la Procuraduría como a las Juntas es controlado, además de que continúan con asesorías telefónicas en el 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y el sitio web del Sistema de Atención al Trabajador SIAT, siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

En lo que va de este año, la Procuraduría ha brindado 22 mil 735 asesorías laborales, de ellas, 13 mil 422 se han dado de manera presencial, mientras que a través de las herramientas digitales, se han otorgado 528 por correo electrónico y 8 mil 785 por la vía telefónica.

De igual forma, el SIAT se implementó desde el año 2019, con el propósito de agilizar el proceso de atención a los usuarios, pero fue a partir de la pandemia por COVID-19, cuando el sistema se utilizó también para que los usuarios no tuviesen que trasladarse a las oficinas y pudieran ser atendidos.

A distancia, los Procuradores Auxiliares pueden resolver las dudas de los trabajadores respecto a sus derechos.

En cuanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se habilitaron guardias entre el 18 y el 30 de julio del presente año, en un horario de las 9:00 a 15:00 horas, únicamente para la celebración de convenios y pláticas conciliatorias.

Las guardias se realizan con la finalidad de dar la atención a los ciudadanos que deseen concluir los juicios radicados en las juntas especiales.

Salir de la versión móvil