Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Brinda Secretaría de Seguridad estatal protección a 18 candidatos

Custodia

Custodia

19 de Mayo 2021

La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha otorgado a 18 candidatos a puestos de elección popular medidas de protección para salvaguardar su integridad.

De acuerdo a las autoridades, 10 corresponden a aspirantes de presidencias municipales; 3 a diputados locales; 2 legisladores federales; 2 más a candidatos a regidurías; y uno más a una sindicatura.

De estos candidatos, 6 corresponden al Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 3 de la Revolución Democrática (PRD) y 3 más de la coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena y Nueva Alianza.

En tanto los 6 restantes corresponden los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista; Redes Sociales Progresistas (RSP); Movimiento Ciudadano; Encuentro Social (PES) y, finalmente, la coalición entre Acción Nacional, PRI y PRD, con una por partido y coalición, respectivamente.

Cabe destacar que los aspirantes con estas medidas se seguridad son de 16 municipios del Estado de México, entre ellos, Ozumba y Jilotepec, con tres y dos medidas de protección, en cada demarcación, respectivamente.

Las otras 14 municipalidades son: Toluca, Teotihuacán, Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, Xalatlaco y Villa de Allende.

Víctimas de violencia política

Cabe destacar que de acuerdo al último reporte de la consultora Integralia, de septiembre del 2020 a abril del 2021, se registraron 13 víctimas de violencia política en el Estado de México, de las cuales 7 fallecieron.

Entre estas víctimas se encuentran: un dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México, un delegado municipal, funcionario público, así como un militante, un candidato y un precandidato del Movimiento Regeneración Nacional.

Las víctimas eran provenientes de los municipios de Tlalmanalco, Chalco, Chimalhuacán, Jilotepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

A nivel nacional, se contabilizaron un total de 169 incidentes de violencia política en México, que han dejado 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales. Destacan el asesinato de 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Encuentra más notas sobre