www.capitaledomex.com.mx

Domingo 19 de Septiembre 2021

Brigada multidisciplinaria apoya a adultos mayores en realización de pruebas cognitivas

 

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, impulsa el fortalecimiento de la salud y la calidad de vida de los adultos mayores por lo que se llevó a cabo el traslado y acompañamiento de visitas de atención cognitiva para este núcleo social. Como parte del […]


La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, impulsa el fortalecimiento de la salud y la calidad de vida de los adultos mayores por lo que se llevó a cabo el traslado y acompañamiento de visitas de atención cognitiva para este núcleo social.

Como parte del programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, la Brigada Multidisciplinaria de la región Metepec, colaboró para que personas acudieran a realizarse una prueba neuropsicológica que evalúa un amplio espectro de funciones cognitivas, las cuales incluyen orientación, atención y concentración, memoria de trabajo, verbal y visual, así como funciones ejecutivas y motoras.

Mediante la aplicación de un examen llamado NEUROPSI, se realiza un encefalograma para detectar y analizar la actividad eléctrica en el cerebro que consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo; cada electrodo envía una señal a una máquina llamada electroencefalógrafo, que muestra la fluctuación rítmica de la actividad eléctrica del cerebro para detectar cualquier anomalía.

Estas pruebas gratuitas, se llevan a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para conocer el estado de salud y el deterioro cognitivo que pudiera presentarse y así anticipar un tratamiento preventivo o correctivo en enfermedades crónico degenerativas como Alzheimer, Parkinson y demencia senil, así como otros trastornos cognitivos.

Para esta actividad, se contó con la participación de personas adultas mayores de los municipios de Metepec y Chapultepec, quienes mostraron interés en llevar a cabo las pruebas que les darían respuesta a su estado cognitivo y basado en sus resultados, monitorear su salud mental, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La Brigada Multidisciplinaria invitó a los asistentes a continuar con actividades que favorezcan el cuidado y promoción de la salud que les permitan a los adultos mayores procurar ambientes adecuados para el desarrollo de este sector fundamental de la sociedad mexiquense.